domingo, 1 de enero de 2012

Resultados favorables en la conservación de espacies en 2011

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que la dependencia a su cargo y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) trabajaron en el fortalecimiento de una cultura proteccionista para generar un ambiente libre de amenazas para especies como el bisonte, águila Real, jaguar, berrendo, lobo gris mexicano y águila Arpía, entre otras.

Mediante la aplicación del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer), instrumento que permite de manera ordenada el cuidado y preservación de especies amenazadas o en riesgo, se obtuvieron resultados exitosos, entre los que destacó: Bisonte, posterior a la reintroducción del bisonte, en Janos, Chihuahua, realizada en 2009, este año ocurrieron 11 nacimientos con lo cual aumenta a 30 el número de los ejemplares disponibles, y se va consolidando esa población.

En el caso del Jaguar, se calcula que existen aproximadamente cuatro mil 100 ejemplares en México, según el Censo Jaguar realizado en coordinación con todos los especialistas de la especie, y con un registro en 25 Áreas Naturales Protegidas. Se han fortalecido los esquemas de vigilancia comunitaria e incrementado la capacidad de atención a conflictos con ganado.

De Águila Real, después de iniciados los esfuerzos impulsados por la Conanp desde años pasados, se han sumado diversas instituciones y especialistas al monitoreo de la especie, lo cual redundará en un mayor conocimiento y mejores esfuerzos de conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario