domingo, 1 de enero de 2012

Rio: 370 toneladas de basura en playa de Copacabana tras fiesta de Año Nuevo

Unas 370 toneladas de basura fueron recogidas el domingo en la popular playa de Copacabana, donde la noche anterior se reunieron dos millones de personas para recibir el 2012, en un show de fuegos artificiales dedicado precisamente a la conservación del medio ambiente.
"Estamos haciendo la mayor operación de limpieza urbana del mundo", aseguró el secretario municipal de Conservación y Servicios Públicos, Carlos Osorio, citado por el sitio web del diario O Globo.
La operación de limpieza de toda la ciudad comenzó a las 5h00 locales (07h00 GMT) con 3.800 barrenderos. En total, se recogieron 645 toneladas en toda la rambla de Rio, 6% más que en 2011, aunque los niveles de Copacabana, donde se concentraron la mayor cantidad de personas, aumentaron 25%.
Las autoridades lamentaron que muchos de los asistentes a la celebración no siguiera la recomendación de llevar bolsas plásticas para recoger sus propios desperdicios, mientras que los asistentes se quejaron de las autoridades por disponer de pocos basureros a lo largo de la rambla.
"Este año encontramos una alta cantidad de botellas de vidrio y de espumantes en el piso", indicó Osorio, y según O Globo muchas personas terminaron cortadas por caminar sobre vidrios rotos en la arena.
El área frente al lujoso hotel Copacabana Palace -donde se ubicó el palco principal- fue la más sucia de todas, destacó el rotativo.
Rio de Janeiro dedicó este año su tradicional espectáculo de fuegos artificiales de fin de año al medio ambiente, a propósito de la Cumbre de la ONU Rio+20, que se celebrará en la misma ciudad del 20 al 22 de junio.
De allí que las autoridades indicaron que este 'Réveillon' (fiesta de año nuevo) sería "totalmente sostenible", con plantaciones de árboles para compensar las emisiones de carbono y la reutilización de la lona del palco principal para fabricar estuches escolares.
La Rio+20 se lleva a cabo veinte años después de la Cumbre de la Tierra, que en 1992 reunió en la misma ciudad a más de 100 gobernantes y culminó con un plan de acción para el desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario