miércoles, 18 de enero de 2012

San Sebastián convoca un concurso público para establecer un servicio de coche eléctrico por horas

El Ayuntamiento San Sebastián va a convocar un concurso público para el establecimiento del servicio de coche eléctrico, con un mínimo de seis vehículos ubicados en los barrios de Gros, Antiguo y Centro, que se podrán utilizar por horas o para desplazamientos concretos.
ECOticias.
En un comunicado, el Consistorio donostiarra ha indicado que, junto a la Compañía de Tranvía de San Sebastián DBus, así como con otras ciudades y organismos europeos, va a participar en un proyecto piloto llamado SmartCEM (Connected Electro Mobility), que se pondrá en marcha en enero de 2012 y se desarrollará durante 30 meses.
   Esta iniciativa se presentó a la convocatoria de la Comisión Europea de 2011 sobre programas pilotos en innovación y ha sido uno de los Proyectos seleccionados, a través del cual, la Unión Europea (UE) aportará a Dbus 85.025 euros y al Ayuntamiento 44.436 euros por su participación en este proyecto europeo.
   Esta propuesta incide en la movilidad eléctrica que se espera se desarrolle en los próximos años en las ciudades y consiste en valorar el comportamiento de los vehículos eléctricos y la adaptación de los conductores desde el punto de vista de cambio de necesidades, al dejar de utilizar un vehículo de combustible tradicional por uno eléctrico.
   También se estudiarán las posibles oportunidades de nuevos negocios en torno a la movilidad eléctrica que podrían darse en el futuro.
   En el Ayuntamiento, ese cambio de comportamiento se valorará con los clientes del sistema de coche eléctrico por horas que se instalará en la ciudad. En este sistema se controlarán factores tales como los kilómetros recorridos, tiempos, trayectos realizados, número de cargas realizadas o tiempos de cada carga.
   Para ello, se va a convocar un concurso público para el establecimiento del servicio 'car-sharing' con un mínimo de seis coches eléctricos ubicados en los barrios de Gros, Antiguo y Centro, y que se podrán utilizar por horas o para desplazamientos concretos.
   Asimismo, se dará la oportunidad de aumentar el servicio en otros seis coches con sus correspondientes ubicaciones que deberán ser propuestas por los licitadores, incluyendo en estas nuevas ubicaciones los polígonos industriales de la ciudad.
   El sistema de car-sharing deberá contar con un sistema de gestión de información y reservas online y telefónico, que haga que su utilización por parte del usuario sea lo más ágil posible. Los coches estarán localizados por sistema GPS y el sistema de navegación del vehículo deberá incluir una aplicación para el diseño y cálculo de la ruta a seguir, así como de los puntos de recarga disponibles.
   El objetivo que se persigue es que con esta primera experiencia de car-sharing pueda posibilitarse a los ciudadanos desplazarse y moverse sin necesidad de vehículo propio, complementando de modo puntual el car-sharing a la utilización habitual del transporte público. Se prevé, además, que la tarjeta de transporte público pueda ser utilizada también para acceder al servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario