El
Ayuntamiento San Sebastián va a convocar un concurso público para el
establecimiento del servicio de coche eléctrico, con un mínimo de seis
vehículos ubicados en los barrios de Gros, Antiguo y Centro, que se
podrán utilizar por horas o para desplazamientos concretos.
ECOticias.
En un comunicado, el Consistorio donostiarra ha indicado que,
junto a la Compañía de Tranvía de San Sebastián DBus, así como con otras
ciudades y organismos europeos, va a participar en un proyecto piloto
llamado SmartCEM (Connected Electro Mobility), que se pondrá en marcha
en enero de 2012 y se desarrollará durante 30 meses.
Esta iniciativa se presentó a la convocatoria de la Comisión
Europea de 2011 sobre programas pilotos en innovación y ha sido uno de
los Proyectos seleccionados, a través del cual, la Unión Europea (UE)
aportará a Dbus 85.025 euros y al Ayuntamiento 44.436 euros por su
participación en este proyecto europeo.
Esta propuesta incide en la movilidad eléctrica que se espera se
desarrolle en los próximos años en las ciudades y consiste en valorar el
comportamiento de los vehículos eléctricos y la adaptación de los
conductores desde el punto de vista de cambio de necesidades, al dejar
de utilizar un vehículo de combustible tradicional por uno eléctrico.
También se estudiarán las posibles oportunidades de nuevos
negocios en torno a la movilidad eléctrica que podrían darse en el
futuro.
En el Ayuntamiento, ese cambio de comportamiento se valorará con
los clientes del sistema de coche eléctrico por horas que se instalará
en la ciudad. En este sistema se controlarán factores tales como los
kilómetros recorridos, tiempos, trayectos realizados, número de cargas
realizadas o tiempos de cada carga.
Para ello, se va a convocar un concurso público para el
establecimiento del servicio 'car-sharing' con un mínimo de seis coches
eléctricos ubicados en los barrios de Gros, Antiguo y Centro, y que se
podrán utilizar por horas o para desplazamientos concretos.
Asimismo, se dará la oportunidad de aumentar el servicio en otros
seis coches con sus correspondientes ubicaciones que deberán ser
propuestas por los licitadores, incluyendo en estas nuevas ubicaciones
los polígonos industriales de la ciudad.
El sistema de car-sharing deberá contar con un sistema de gestión
de información y reservas online y telefónico, que haga que su
utilización por parte del usuario sea lo más ágil posible. Los coches
estarán localizados por sistema GPS y el sistema de navegación del
vehículo deberá incluir una aplicación para el diseño y cálculo de la
ruta a seguir, así como de los puntos de recarga disponibles.
El objetivo que se persigue es que con esta primera experiencia de
car-sharing pueda posibilitarse a los ciudadanos desplazarse y moverse
sin necesidad de vehículo propio, complementando de modo puntual el
car-sharing a la utilización habitual del transporte público. Se prevé,
además, que la tarjeta de transporte público pueda ser utilizada también
para acceder al servicio.
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