jueves, 12 de enero de 2012

SEO/Birdlife insta al gobierno cántabro a actuar ya contra el uso de veneno

Ante las recientes muertes de animales a causa del uso de veneno en Cantabria, la organización ecologista SEO/Birdlife ha instado hoy al gobierno de Cantabria a actuar "rápidamente y con contundencia" ante esta prácticas ilegales.
Según la organización, al menos dos perros, cinco milanos reales, cinco zorros, un cuervo y un gato han muerto envenenados recientemente en los municipios de Valdeola y Cervatos.
El delegado de SEO/Birdlife en Cantabria, Felipe González, ha explicado en conversación telefónica que la fiscalía de Medio Ambiente de Cantabria ya ha tomado nota de la intención de la organización de "estar personados en la causa".
SEO/Birdlife, desde el proyecto Life+ Veneno, cofinanciado por la Comisión Europea, ejercerá la acusación particular "en caso de que prospere el proceso judicial", según explican en una nota de prensa.
Por ello, la organización solicita "que se intervenga con la mayor contundencia para depurar responsabilidades penales, identificar a los autores y reducir la impunidad de este tipo de delitos".
Los casos de envenenamiento en Cantabria surgen principalmente de los conflictos de los ganaderos con el lobo y el uso incontrolado de tóxicos para roedores.
Por ello, González pide a la Consejería que "se paguen cuanto antes las indemnizaciones pendientes para compensar los daños producidos a los ganaderos por el lobo".
Asimismo, los cebos envenenados, prohibidos por el Código penal, se siguen utilizando "para eliminar depredadores, así como para el control de plagas agrícolas".

1 comentario: