sábado, 28 de enero de 2012

Suspendido el rescate en el crucero tras hallar otro cuerpo

Los servicios de rescate que se preparaban para extraer miles de toneladas de combustible del crucero Costa Concordia, encallado en una pequeña isla en el oeste de Italia, tuvieron que suspender su trabajo el sábado después de que el estado del mar lo volviese inseguro, según las autoridades.
Además, los buzos localizaron el cadáver de una mujer, lo que eleva el número de fallecidos oficiales a 17.
Una gabarra que llevaba equipos de bombero y que había sido sujeta al barco tuvo que ser retirada, aunque las tareas podrían reanudarse por la tarde, según las condiciones del mar.
"Las condiciones de viento y las olas de más de un metro nos han obligado a interrumpir el trabajo, pero comenzaremos de nuevo cuando mejoren", dijo Antonino Corsini, uno de los buceadores de los servicios de emergencia de la empresa holandesa de rescates SMIT.
A pesar de la interrupción, continuaba la búsqueda de más cadáveres en el buque, que se encuentra semisumergido bajo unos 20 metros de agua en una repisa rocosa cerca de la isla de Giglio, en la costa de la Toscana. No hay esperanzas de encontrar supervivientes, por lo que el objetivo principal es evitar un desastre medioambiental en esta isla, un popular destino de vacaciones que también es reserva marina.
Antes de suspender el trabajo, los equipos estaban instalando válvulas para ayudar a bombear seis de los tanques del barco, que contienen alrededor de la mitad de las más de 2.300 toneladas de diesel. El bombeo, que se esperaba que se iniciase hoy, podría retrasarse hasta el domingo. Se espera que todo el proceso de extracción del combustible se prolongue al menos un mes, según las autoridades.
El Concordia, un crucero de 290 metros de eslora que llevaba más de 4.200 pasajeros y tripulantes, se hundió hace dos semanas tras chocar con una roca que desgarró el casco.
El accidente, que se espera que dé pie a la reclamación aseguradora marítima más cara de la historia, ha desatado una batalla legal en la que abogados italianos y estadounidenses preparan una demanda conjunta y otras por separado contra el operador, Costa Cruceros.
En un intento de limitar los daños, Costa, una división de Carnival, - el mayor operador de cruceros del mundo - ha ofrecido a los más de 3.000 pasajeros 11.000 euros a cada uno como compensación si renuncian a emprender medidas legales.
El capitán del buque, Francesco Schettino, está bajo arresto domiciliario como sospechoso de causar el accidente al llevar la nave demasiado cerca de la costa, y afronta cargos por homicidio múltiple y abandonar el barco antes de que hubiese terminado la evacuación. El primer oficial, Ciro Ambrosio, también ha sido interrogado por los fiscales, pero la empresa no se ha visto implicada en la investigación de momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario