martes, 10 de enero de 2012

Un empresario diseña un dispositivo para ahorrar mil millones de euros entre agua y energía

El empresario y diseñador de maquinaria industrial Alfonso Cuervo-Arango ha diseñado y patentado el dispositivo "Aquareturn", por el que se podrán ahorrar alrededor de 1.000 millones de euros anuales entre agua y energía térmica en España, según ha comentado en una entrevista con Efe.
Alfonso Cuervo-Arango y De Cachavera ha inventado un artilugio destinado al ahorro del agua y la energía que se desperdicia al abrir el grifo esperando a que llegue el agua caliente.
El "Aquareturn" consiste en un dispositivo del tamaño de un tetrabrick que se instala bajo el lavabo de un cuarto de baño en dos minutos, sin obra ni especialista, y evita que se derrame ni una sola gota de agua, mientras sale "la caliente", tanto en las viviendas como en comercios o industrias.
Cuervo-Arango ha recibido 60.000 euros de la Fundación Everis como ganador del "Premio Emprendedores 2011" por este dispositivo, "que evita también la pérdida de energía térmica que se produce cuando el vertido de agua es templada o caliente, pero no lo suficiente", ha subrayado este emprendedor.
Según el Plan de Negocio de este empresario, su utilización en los 16,5 millones de primeras viviendas nacionales "supondría un ahorro de agua equivalente al volumen anual del Tajo-Segura o a los caudales que la Comunidad Valenciana solicita del Ebro.
Galardonado también este año por el "Centro Europeo de Empresas Innovadoras"(CEEI) y con varios modelos patentados, Cuervo-Arango ha conseguido también que responsables del Instituto para la Diversificción y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del ministerio de Industria, le hayan planteado la posibilidad de subvencionar a fondo perdido entre un 25 y un 30 por ciento de la adquisición del aparato.
Cuervo-Arango, que ha diseñado por sí mismo los planes de inversión, marketing y comercialización, tiene prevista su fabricación y comercialización a lo largo del año a un precio de venta de entre 200 y 250 euros, "que se amortizaría en 15 meses sin subvención alguna para una familia de cinco miembros", ha recalcado.
Por el momento, este emprendedor alicantino está recibiendo ya ofertas de grupos de inversores por acciones de su empresa "Efficient Industrial Designs SL", artífice de las patentes, para desarrollar la fase de fabricación.
Alfonso Cuervo-Arango, que ha trabajado muchos años en solitario "resolviendo los problema entre la bañera de mi casa, mi mesa de trabajo y el cuarto de herramientas", asegura que cada persona despilfarra al año unos 7.000 litros de agua y mucha energía térmica, "que supone solo en España más de 380 millones de euros".
Satisfecho ahora al ver la luz tras muchos años de investigación, Cuervo-Arango afirma que su producto es totalmente exportable a países con escasez de agua y con conciencia ecológica y, como primicia, asegura que varios países del norte de Europa ya le han hecho pedidos.
Y para constatar la bondad de su invento, Cuervo asegura que el artilugio inicial lleva funcionando ya tres años en el lavabo de su casa sin ningún problema y que se está estudiando la posibilidad de modificar el "Código Técnico de la Edificación" para incorporar el "Aquareturn" a las futuras viviendas en construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario