miércoles, 18 de abril de 2012

Andalucía espera que la mina de Riotinto sea ‘modélica’ en su faceta medioambiental

Así lo ha indicado en Jaén, donde a inaugurado Bióptima 2012, y a preguntas de los periodistas sobre la situación de esta iniciativa en la que su departamento "va de la mano" de la compañía.
ECOticias.
El consejero de Medio Ambiente en funciones de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha expresado este miércoles la voluntad del Gobierno autonómico de acelerar los trámites para la reapertura de la mina de Riotinto, ubicada en la localidad de Minas de Riotinto (Huelva) y gestionada por Emed Tartessus, al tiempo que ha dicho esperar que sea "modélico" en su vertiente medioambiental, ya que cualquier actividad minera debe contar con "todas las garantías".
   Así lo ha indicado en Jaén, donde a inaugurado Bióptima 2012, y a preguntas de los periodistas sobre la situación de esta iniciativa en la que su departamento "va de la mano" de la compañía. En este sentido, ha recordado que en febrero se presentaron los primeros documentos para la autorización ambiental correspondiente. "Tenemos un plazo límite de ocho meses, creo que lo pueden acortar y ahora mismo la empresa está trabajando en esa dirección", ha apuntado.
   Al respecto, ha explicado que se están analizado, puesto que "cualquier actividad minera en Andalucía tiene que tener todas las garantías medioambientales", punto en el que ha hecho referencia al desastre de Aznalcóllar ocurrido en 1998. Según ha resaltado, desde entonces se ha aprendido "mucho de cómo había que llevar a cabo la actividad minera", de modo que el objetivo es que "no se vuelva a repetir ningún episodio de esas características".
   "Por tanto, confío en que esta empresa va a hacer un proyecto modélico desde el punto de vista medioambiental", ha apostillado Díaz Trillo, quien ha subrayado el interés "claro" del Gobierno autonómico para que la faja pirítica de Huelva, que ha sido muy rica a lo largo de cientos de años, "vuelva a vivir un momento de renacimiento" en el que va a tener "el acompañamiento de la Administración".
   En este sentido, ha señalado que son muchos los proyectos mineros que "ya están funcionando", uno de los cuales es el que promueve Emed Tartessus, que "parece que están pleiteando también". "Ojalá que se pongan de acuerdo cuanto antes y, en ese sentido, nada más que decir que aceleraremos y estaremos abiertos, como le dije a la empresa, 24 horas al día, todos los días del año", ha concluido el consejero en funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario