lunes, 23 de abril de 2012

Andalucía y UICN analizan los avances en la conservación del lince en el marco del proyecto Life

En este encuentro, según ha informado en una nota la Consejería, los responsables del proyecto Life de la Administración autonómica han informado a Breitenmoser de la evolución del actual programa de conservación
ECOticias.
El consejero de Medio Ambiente en funciones, José Juan Díaz Trillo, se ha reunido este lunes con el presidente del grupo de especialistas de felinos de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el suizo Urs Breitenmoser, para analizar los avances en la conservación de la especie que su departamento ha conseguido en el marco del proyecto Life-Lince.
   En este encuentro, según ha informado en una nota la Consejería, los responsables del proyecto Life de la Administración autonómica han informado a Breitenmoser de la evolución del actual programa de conservación y de la propia especie en la comunidad donde, gracias a las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno andaluz y avaladas por la Unión Europea, la población del lince ibérico ha crecido hasta registrar en 2011 un mínimo de 312 ejemplares en libertad.
   Urs Breitenmoser, co-presidente de la UICN y chairman del Grupo especialista en felinos, es investigador de la Universidad de Berna (Suiza), en concreto del Instituto de Virología Veterinaria, y está involucrado en proyectos de investigación sobre la ecología de carnívoros amenazados de todo el mundo.
   Además, según ha añadido, colabora con la Consejería de Medio Ambiente en la conservación del lince ibérico desde el año 2001 y ha colaborado en el diseño de estrategias de conservación, como el plan de reintroducción del lince en Andalucía.
   Díaz Trillo ha explicado al responsable de la UICN que los datos de ejemplares ponen de manifiesto que el número de linces en Andalucía se ha triplicado en los últimos nueve años gracias al esfuerzo de la Consejería de Medio Ambiente y al éxito de las medidas llevadas a cabo a través del Life-Lince, que han logrado mejorar todas las poblaciones de esta especie en Andújar-Cardeña, Guadalmellato, Guarrizas y Doñana-Aljarafe.
   Para Díaz Trillo, el censo de lince ibérico en Andalucía en 2011 ha supuesto un incremento del 13 por ciento, respecto a los 275 linces censados el año 2010 en todo el territorio andaluz y del 231 por ciento respecto a los 94 ejemplares del 2002. Estos datos confirman la tendencia general a la recuperación experimentada por el felino en los últimos años.

POBLACIÓN DOÑANA-ALJARAFE

   En cuanto a la población de Doñana, José Juan Díaz Trillo ha matizado que el número de ejemplares se ha duplicado en los últimos años, pasando de los 41 linces censados el año 2002 a 88 en 2011. Además, ha resaltado el incremento del 240 por ciento en la superficie ocupada por los felinos y en el número de hembras territoriales, 19 frente a las 17 del año pasado, variables vinculadas a las actuaciones desarrolladas en el marco del proyecto Life-Lince que muestran que la población de Doñana-Aljarafe "podría estar empezando a salir de su crítica situación", ha resaltado.
   Además del número total, las estimaciones realizadas por la Consejería de Medio Ambiente, según ha apunta, han permitido registrar otros "importantes" incrementos en las variables poblacionales regionales, tales como el número de hembras territoriales, ejemplares de los que depende en gran medida el potencial reproductor de la especie en libertad.
   Las hembras asentadas en un territorio y en edad reproductiva han crecido este año hasta las 76, lo que supone 13 más que el año previo y muy por encima de las 27 contabilizadas en 2002, cuando se consiguieron los primeros resultados del seguimiento mediante fototrampeo.
   Asimismo, también se confirma la mejora del éxito reproductor de la especie en el medio natural dado el aumento del número de cachorros, que actualmente se estima en 86 en Andalucía, registrándose 58 cachorros más que en 2002.

SUPERFICIE DE DISTRIBUCIÓN

   Finalmente, la superficie total de distribución de la especie ha crecido hasta situarse en 861 kilómetros cuadrados, cifra que el año pasado se calculaba en 709 kilómetros cuadrados. A pesar de ello, este año "aún no se ha incluido en los datos de superficie la nueva población de Guadalmellato (Córdoba) ni Guarrizas (Jaén), formada gracias a una actuación pionera de reintroducción emprendida por la Junta mediante la suelta en la zona de tres parejas procedentes de Sierra Morena y una hembra de Doñana, lo que ha propiciado los primeros fenómenos de conexión natural entre poblaciones, crucial para combatir la endogamia y el aislamiento que han comprometido el futuro de la especie".
   En este sentido, ha recordado que el valle del río Guarrizas fue seleccionado como segunda zona de reintroducción en 2010, siendo la novedad más interesante entonces que, por primera vez, dos cachorros hembra nacidos en cautividad se liberaron junto a otros tres ejemplares --dos machos y una hembra-- procedentes de la población de Andújar-Cardeña.
   En cuanto a la mejora poblacional, se ha dado por igual en ambas zonas. Así, en Sierra Morena --Andújar-Cardeña-- se ha multiplicado los parámetros poblacionales entre tres y cuatro en los últimos diez años, incrementando la superficie con presencia de lince y mejorando también "notablemente" el resto de variables poblacionales.
   Por su parte, Doñana "parece estar abandonando la crítica situación vivida años atrás, y ha aumentado notablemente la superficie con presencia de linces, fenómeno acompañado por un 115 por ciento más de población, un 111 por ciento más de hembras territoriales, y un aumento del 67 por ciento en el número de cachorros", ha subrayado la Consejería.
   En la actualidad, la Junta de Andalucía realiza un seguimiento anual del lince a fin de conocer el estado de las poblaciones y valorar del éxito de las actuaciones de conservación ejecutadas en el contexto del proyecto Life-Lince. En esta línea, además de la iniciativa pionera de reintroducción llevada a cabo en Guadalmellato y Guarrizas, otra actuación importante es el mantenimiento de 169 convenios de colaboración con propietarios y sociedades de cazadores que permiten realizar actuaciones de gestión del hábitat del conejo y del lince en 180.840 hectáreas de terrenos, además de realizarse en las 3.334 hectáreas de fincas propiedad de la Junta que cuentan con presencia de lince.

PROYECTO IBERLINCE

   La Junta de Andalucía lidera el actual proyecto Life Iberlince para la conservación del lince Ibérico, una iniciativa, amparada por la Unión Europea, aúna a 18 administraciones, empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales bajo el objetivo común de aumentar la población de este felino en un 66 por ciento en los próximos cinco años, lo que permitiría rebajar un peldaño el grado de amenaza de la especie según los criterios internacionales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
   Entre los objetivos marcados por este tercer proyecto, están recuperar la distribución histórica del lince ibérico a través de las áreas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal, así como reforzar los números de la especie, tanto en existencia de ejemplares como en poblaciones, estableciendo nuevas áreas identificadas como apropiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario