viernes, 27 de abril de 2012

Brasil se ‘suicida’ forestalmente

La decisión final está en las manos de la Presidenta Dilma que tiene 14 días para vetar el nuevo texto. Ahora, todas las miradas están puestas en ella.
 Amazonas de Greenpeace
Después de muchos años de intensa presión por parte del sector agroindustrial, el Parlamento de Brasil acaba de aprobar una reforma profunda del Código Forestal, la ley que protege los bosques del país, que pone en peligro la selva amazónica.

La decisión final está en las manos de la Presidenta Dilma que tiene 14 días para vetar el nuevo texto. Ahora, todas las miradas están puestas en ella. Es increíble que precisamente en este momento, en vísperas de que Brasil sea de nuevo el país anfitrión de la Cumbre de la Tierra, se someta el Código Forestal a una dilapidación tan profunda.

¡Escribe a la Presidenta Dilma y pídele que vete los cambios al Código Forestal!

Los cambios aprobados en el Código Forestal debilitan gravemente el grado de protección de la Amazonia y abren nuevas y inmensas áreas a la destrucción, lo que contribuirá a un aumento de las emisiones de CO2 y consecuentemente al cambio climático. Con estos cambios se dejarán las comunidades forestales bien como la vida salvaje de la Amazonia aún más expuestas a los intereses que ya han hecho desaparecer el 18% del bosque tropical más grande del mundo. Un estudio de la Universidad de Brasilia estima que se incrementará un 50% la deforestación en la Amazonia hasta 2020 si la Presidenta Dilma permite que el nuevo Código Forestal entre en vigor. Brasil podría perder 22 millones de hectáreas adicionales de bosque tropical debido a la deforestación, un área equivalente a casi el tamañó de Reino Unido.

Los progresos conseguidos bajo la ley vigente se perderán y se enviará una luz verde a los criminales forestales para que prosigan con la deforestación. La deforestación ilegal de inmensas superficies del bosque será olvidada y los saqueadores serán amnistiados. Las multas impuestas por la tala ilegal de bosque ascienden a miles de millones de reais, la moneda de Brasil, y también se cancelarían. En resumen, el nuevo Código Forestal, de convertirse en ley, vendría a legalizar lo ilegal.

Pero, ¡no podemos perder la esperanza! Más de 130.000 brasileños y brasileñas han firmado ya una iniciativa popular (una petición oficial al Gobierno de Brasil), lanzada hace apenas un mes, para una Ley de Deforestación Cero que permitiría proteger definitivamente los bosques de Brasil. Kaká, la superestrella del fútbol brasileño y jugador del Real Madrid, Dani Alves, del Fútbol Club Barcelona, bien como muchas otras personalidades han sumado ya su nombre a esta iniciativa. ¡Sí eres brasileño/a y aún no has firmado no lo dejes para más tarde!

¡Pero, si no eres brasileño/a también puedes ayudar! Todas las personas pueden participar a través de nuestra nueva aplicación el buscador de amig@s brasileñ@s poniendo así su granito de arena para Salvar la Amazonia.

Sin embargo, y por encima de todo, en las próximas dos semanas le vamos a pedir a la Presidenta Dilma que ejerza su poder de veto y rechace el nuevo y devastador Código Forestal aprobado por el Parlamento de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario