lunes, 2 de abril de 2012

Calcinadas en tres días 750 hectáreas en emblemática zona de Fragas do Eume

Al menos unas 750 hectáreas de las Fragas do Eume, uno de los espacios naturales más emblemáticos de Galicia, han resultado calcinadas en tres días a consecuencia de un incendio en el municipio coruñés de A Capela que todavía no ha sido controlado, según las autoridades.

Los equipos de extinción han conseguido mantener "prácticamente controlado" el perímetro del mayor fuego en este municipio, que continúa activo y para el que los responsables de la lucha contra los incendios mantienen, como medida preventiva, la declaración del "nivel 1", por temor a que las llamas puedan alcanzar a zonas habitadas.
Un total de 288 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) siguen desplazados a la zona para el dispositivo de lucha contra incendios equipados con 18 autobombas, 6 camiones cisterna y otros 100 vehículos de comunicación y apoyo, pertenecientes al batallón de Intervención en Emergencias V, con base en León.
En las labores de extinción participan también 34 brigadistas, 31 agentes forestales y 4 técnicos con ayuda de 19 motobombas y 3 palas mecánicas, y con apoyo aéreo de 7 aviones y 8 helicópteros, además de efectivos de Protección Civil de Mugardos.
Se trata de uno de los peores incendios registrados en Galicia tanto por su elevada extensión, como por el valor medioambiental de la zona, de la que las llamas han quemado unas 500 hectáreas de zona arbolada y una amplia variedad de especies autóctonas atlánticas protegidas.
El incendio de esa zona situada en los márgenes del río Eume se detectó el pasado sábado a las 15:16 horas y las autoridades sospechan que fue intencionado.
En el resto de España, la niebla existente en Asturias ha impedido a primeras horas de hoy el despegue de los siete helicópteros y la avioneta que trabajan en la extinción de incendios forestales en la zona con un dispositivo de 320 efectivos, que ha sofocado desde la semana pasada 318 focos de fuego hasta hoy, en que continúan activos un total de 16.
En Cantabria, todos los incendios forestales de los últimos días han quedado extinguidos y, según el Ejecutivo regional, las previsiones meteorológicas permiten pronosticar que se mantenga esta situación de normalidad.
El ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, abogó hoy por "reflexionar si hay que endurecer las penas a quienes causan daños" como el de Fragas do Eume.
En declaraciones a los periodistas a su llegada a la clausura de la asamblea de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra, Arias Cañete consideró que estos incendios no solo causan daños materiales y ambientales sino que además "están poniendo en peligro la vida de quienes tratan de extinguirlos" como el brigadista fallecido en Galicia la pasada semana.
El PSOE, según su vicesecretaria general, Elena Valenciano, prevé pedir la comparecencia en el Congreso de Arias Cañete, para explicar la actuación del Gobierno en el incendio en Fragas do Eume.
En una conferencia de prensa, Valenciano lamentó "enormemente" la catástrofe y pidió una investigación sobre presuntos "fallos de coordinación" en el dispositivo de lucha contra incendios.
Como apuntó ayer el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, Valenciano criticó el recorte de 22 millones de euros de los presupuestos de la Xunta en prevención de incendios.
El PSdeG opinó hoy que la Xunta "ya tiene su Prestige" con el incendio en las Fragas do Eume, ante el que ha mostrado "la misma irresponsabilidad, ineficacia y descoordinación" que el Ejecutivo central en el accidente del petrolero en noviembre de 2002.
El sindicato CCOO denunció la "imprevisión, improvisación, irresponsabilidad e incompetencia" de la Consellería de Medio Rural en la gestión de la lucha contra los incendios forestales y consideró que "buena parte de la responsabilidad de la catastrófica situación se debe a la voracidad de la Xunta" en los "recortes", que en su opinión "deterioran la calidad del servicio" contra incendios.
El sindicato CIG criticó particularmente que las brigadas contra incendios de los municipios lucenses de Cervo y Viveiro llevan más de mes y medio compartiendo un vehículo, lo que "imposibilita los trabajos, tanto de extinción como de vigilancia y prevención" en esa zona costera.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario