Así lo anunció
la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, quien explicó que la
propuesta presentada por la diseñadora santanderina
ECOticias.
María Pedraz ha sido la ganadora del concurso de ideas para
crear el logotipo del Proyecto "Ecofaro", impulsado por el Ayuntamiento
de Santander para conseguir una mayor implicación del sector comercial y
empresarial en la lucha contra el cambio climático.
Así lo anunció la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina,
quien explicó que la propuesta presentada por la diseñadora
santanderina, una sencilla imagen compuesta por una bolsa y un árbol,
resultó la ganadora del certamen, dotado con un único premio de 1.000
euros.
Tejerina hizo hincapié en el "éxito" cosechado por el concurso, al
que se presentaron un total de 41 propuestas, "todas ellas de gran
originalidad y calidad", dos de las principales cualidades valoradas por
el jurado, junto con la capacidad de representación y comunicación y la
versatilidad para aplicar en diversos soportes.
En este sentido, explicó que la propuesta ganadora se compone de
dos elementos: una bolsa, en una clara alusión a los comerciantes y al
comercio, en general, y un árbol, como elemento representativo de la
naturaleza, dos elementos que acaban fusionándose en la imagen para
convertirse en uno solo.
Por su parte, la diseñadora del logotipo precisó que los colores
utilizados hacen referencia al medio ambiente, al haber utilizado dos
tintas: el verde y el marrón.
Pedraz destacó que el tono marrón de la bolsa representa el
reciclaje, poniendo de manifiesto la apuesta de los comerciantes por la
sostenibilidad, y el verde, como símbolo de la naturaleza en todo su
esplendor.
La concejala de Medio Ambiente no sólo se refirió a la excelente
acogida del concurso de ideas sino del propio proyecto, al que se ya se
han inscrito 33 comercios, alguno de ellos con más de un
establecimientos, por lo que serán 40 el número total de locales que
pongan en marcha prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio
ambiente.
"Establecimientos de todo tipo como las librerías Estudio, Del
Puerto, Tizas*s, Nexus 4 o Ediciones Tantín; Instalaciones Eléctricas
Carbe, Electricidad Plaza, Almacenes Mariana, Mercería Can Can, Beep
Santander, Motos Titín, las Joyerías Siglo XXI, Crusole, Cartago, Full
Moon, Cloe, Comercial Escallada o Arcualia participan en este proyecto
voluntario", relató la edil.
En la misma línea, indicó que también el Centro Estético Inma
Rojo, Flores Lucrecia, Don Colchón, Abmicros Internet, Óptica Samot,
Parcu, Deportes Sapporo, Isla Can, Natalia, FTM Shoes, Ferretería Jacobo
Díaz, Lencería Majos*s, Cosio, M. B Interiorismo y Copylsa se han
sumado a esta iniciativa lo que, a su juicio, "evidencia la implicación
del sector comercial santanderino en la lucha contra el cambio
climático".
En cuanto a las fases de implantación del proyecto, la edil
recordó que tras la charla informativa en la que participaron los
establecimientos adheridos a este proyecto, éstos dispondrán hasta el
próximo 30 de abril para entregar cumplimentados los cuestionarios que
permitirán conocer la situación en la que se encuentran cada uno de
ellos.
"Será una vez recibidos y analizados cuando se lleven a cabo
las sesiones formativas en distintos ámbitos para que los comercios
participantes puedan presentar un sencillo plan de actuación que, una
vez revisado, será puesto en marcha lo que les permitirá recibir el
distintito que los acredite como establecimiento adherido al Proyecto
"Ecofaro" o lo que es lo mismo: establecimiento sostenible y respetuoso
con el medio ambiente", afirmó Tejerina.
La concejala insistió en que "la participación en este programa es
voluntaria y conllevará numerosas ventajas, tanto para el comercio como
la propio municipio", entre las que citó la reducción del consumo de
agua, luz y de residuos.
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