martes, 24 de abril de 2012

Cataluña apuesta por la economía verde ante las Naciones Unidas

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha reivindicado esta noche en Nueva York, ante el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon
 ECOticias.
También ha pedido la territorialización de los acuerdos a los que se llegue durante la cumbre de Río +20 el próximo mes de junio, y crear subsistemas de gobernanza, con los correspondientes fondos económicos, a escala regional, para facilitar su implementación.  Destacó la necesidad de que la región mediterránea sea designada como prioritaria para aplicar territorialmente los acuerdos que se tomen en la cumbre.


El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha reivindicado esta noche en Nueva York, ante el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, la necesidad de impulsar una hoja de ruta en economía verde y el uso eficiente de los recursos para una sociedad inclusiva, sostenible, y competitiva. En este sentido, destacó la importancia del empleo verde, la ecoinnovación y el reconocimiento de los beneficios de la biodiversidad y los ecosistemas como oportunidades para afrontar los retos de futuro.


Recoder ha hecho esta intervención como copresidente de la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible (nrg4SD) y durante una sesión preparatoria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río +20), que se celebrará en de Río de Janeiro el próximo mes de junio. El nrg4SD es una organización internacional sin ánimo de lucro creada en 2002 durante la cumbre mundial de Johannesburgo y representa una cincuentena de regiones de 30 países y 7 organizaciones de gobiernos regionales del todo el mundo. Cataluña, junto con Sao Paulo, en Brasil, presiden la organización desde el 2010.

Aparte de la economía verde, el consejero ha querido destacar la importancia de renovar el compromiso para el desarrollo sostenible a nivel mundial y de avanzar hacia un modelo de gobernanza que garantice la participación de toda la sociedad. En este sentido, dijo que se debe fomentar la interacción entre todos los niveles de gobierno y el sector privado en la elaboración de las políticas de sostenibilidad. También hizo hincapié en la territorialización de los acuerdos a los que se llegue durante la cumbre de Río +20 y en la necesidad de crear subsistemas de gobernanza, con los correspondientes fondos económicos, a escala regional para facilitar su implementación. Recoder ha ido más allá, pidiendo el reconocimiento de la región mediterránea como prioritaria, ya que es, dijo, uno de los territorios más amenazados por el cambio climático desde una perspectiva global. Además, se ha ofrecido, en nombre del Gobierno de Cataluña, a impulsar un plan específico ya liderar el proceso de coordinación entre las regiones del Mediterráneo.

Durante la sesión, Recoder ha aprovechado para anunciar la celebración de la cumbre mundial de estados federales y regiones en Río de Janeiro el próximo 19 de junio, durante Río +20, ya informar de la próxima celebración en Barcelona de un encuentro de expertos sobre la fragmentación del paisaje y la planificación, entre el 9 y el 11 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario