viernes, 20 de abril de 2012

Conmovedora y real historia de un bebé chimpancé

La conmovedora historia de un bebé chimpancé que, tras perder a su madre, logra ganarse el favor del macho alfa del grupo para que lo proteja y enseñe a sobrevivir, algo que nunca antes había sido filmado, según los expertos, llega mañana a las pantallas de Estados Unidos de la mano de Disney.



"La adopción de un infante por un macho adulto líder no se había filmado nunca. El hecho de que sucediera justamente cuando se realizaba el filme es asombroso", apunta al respecto la conocida primatóloga británica Jane Goodall, que se ha asociado con Disney para promocionar esta cinta.
Además, por cada entrada que se venda en la primera semana de proyecciones Disney se ha comprometido a hacer una donación al Instituto Jane Goodall.
Con imágenes reales grabadas durante cuatro años, "Chimpanzee" ("Chimpancé") es la cuarta producción de Disneynature, que llega a los cines de este país y lo hará el viernes, en vísperas de la celebración el próximo 22 de abril del Día de la Tierra.
Con el único apoyo sonoro de la narración del actor y comediante estadounidense Tim Allen, quien pusiera la voz a Buzz Lightyear en la saga "Toy Story", y con un logrado acompañamiento musical que imprime ritmo a la cinta, los directores Alastair Fothergill y Mark Linfield narran las peripecias de "Óscar" y de su familia.
"Chimpanzee", para todos los públicos, muestra aspectos de la vida diaria de los chimpancés y, de la mano del recién nacido "Óscar", repasa lo importante que son para estos animales los lazos familiares y sociales, desde para enseñarse unos a otros el uso de herramientas imprescindibles para comer, hasta para darse confianza mutua a la hora de combatir a grupos rivales.
"Todos adoramos a 'Óscar' desde el primer momento", explica Fothergill en el material promocional de la cinta. "Es juguetón y pícaro, y muy decidido".
Para una cría de chimpancé como "Óscar" la cercanía de la madre es simplemente vital. Ella le alimenta, le protege y le enseña con infinita paciencia cómo lograr comida: dónde buscarla y una vez hallada cómo pelarla, cómo lavarla y hasta cómo masticarla.
Cuando "Óscar" pierde a "Isha", su madre, no tiene a nadie que le alimente y cuide, por lo que va perdiendo fuerzas, y siente el rechazo del resto del grupo. Los expertos calculan que la mitad de todos los chimpancés recién nacidos mueren en los primeros cinco años de vida.
Pero el pequeño protagonista poco a poco se las ingeniará para que "Freddy", el gran macho alfa del grupo, poderoso, solitario y arisco al que todos obedecen, se vaya acostumbrando a su presencia.
Los lazos entre ambos compañeros de vida tan dispares se estrechan hasta tal punto que llega un momento en que éste incluso admite llevar a "Óscar" sobre la espalda, algo habitual entre las hembras y sus crías, pero realmente inusual entre los machos alfa.
"'Oscar' se acercó a 'Freddy' con esa especie de triste actitud como diciendo: 'nadie más se va a hacer cargo de mí, ¿y tú?'. Y la respuesta de 'Freddy' fue lo más increíble, asombroso e impredecible que yo haya visto nunca", explica Fothergill.
Se trata de la cuarta producción de Disneynature, una división del gigante del entretenimiento especializada en producciones sobre la vida salvaje y que por el momento ha logrado situar todos sus trabajos ("Earth", "Oceans" y "African Cats") entre las cintas de estilo documental más taquilleras de la historia.
La cinta muestra escenas que nos parecen tan cotidianas como las travesuras de los más pequeños que no descansan mientras los padres están deseando echar una cabezadita o la torpeza de los más pequeños que quieren imitar a sus padres cascando nueces y siempre terminan pillándose los dedos con la piedra que usan de martillo.
La película está rodada en la selva Taï, en Costa de Marfil, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario