jueves, 26 de abril de 2012

Corrientes cálidas causan la reciente pérdida de hielo en la Antártida

El director del Programa de Observación de la Tierra de la ESA, Volker Liebig, ha señalado que los expertos no están "aún en condiciones de poder asegurar si las oscilaciones son estacionales o si se pueden relacionar con el cambio climático"
 ECOticias.
El satélite Cryosat de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha detectado "rápidas variaciones" en el espesor del hielo del océano Ártico, según se desprende del estudio del primer mapa de la zona generado por el satélite.
   El director del Programa de Observación de la Tierra de la ESA, Volker Liebig, ha señalado que los expertos no están "aún en condiciones de poder asegurar si las oscilaciones son estacionales o si se pueden relacionar con el cambio climático", ya que se necesitan "los datos de al menos dos o tres años" para poder establecer una comparativa.
   Según ha indicado la agencia, la información ahora presentada se recogió durante los meses de enero y febrero de 2011  y se presentaron en junio de ese mismo año. Tras el estudio de estos datos, se han detectado rápidos cambios en el Océano Ártico y se ha confirmado que la extensión máxima de esta zona del planeta no ha dejado de disminuir a lo largo de la última década. "El hielo en el Ártico está disminuyendo y ése es un hecho ya probado", ha apuntado Leibig.
   Además de las consecuencias que esta situación puede tener en el planeta, Liebig, ha señalado que estos "dramáticos efectos del cambio climático" convertirán al Ártico "en una región de gran importancia geo-política" en los próximos años.
   "Se piensa que entre el 15 y el 20 por ciento de las reservas de petróleo y gas del planeta se encuentran en esta región, y el retroceso del hielo está abriendo nuevas rutas marítimas", ha indicado Liebig, quien ha añadido que, "los satélites, ahora más que nunca, pueden ayudar a garantizar el desarrollo sostenible de esta frágil región".

No hay comentarios:

Publicar un comentario