sábado, 7 de abril de 2012

“El euro es una catástrofe”

La introducción del euro como moneda única es una catástrofe y un proyecto equivocado, afirmó el presidente checo Václav Klaus en una entrevista de la cadena televisiva France 24, cuya versión completa se transmitirá este viernes.

El mandatario de la República Checa confirmó que en su país no hay ningún debate sobre su entrada a la Eurozona y aseguró que la moneda comunitaria constituye una camisa de fuerza para muchos países, lo que complica la situación de las respectivas economías.

“La idea de transferir la responsabilidad del presupuesto del país a algún lugar de Bruselas, (dejarla) en las manos de sus tecnócratas y burócratas en vez de aprobar el presupuesto en el mismo país es simplemente inaceptable para nosotros”, dijo.

El presidente también recordó que la deuda checa es mucho menor que la media de la Unión Europea, “por tanto no es correcto que nos digan cómo poner nuestras finanzas públicas en orden”.

"Espero que en Francia la gente sepa que el euro es una catástrofe. Fue un proyecto erróneo”, concluyó el mandatario.

A finales de enero pasado, 25 de los 27 países miembros de la Unión Europea acordaron un pacto fiscal que articuló un Fondo Permanente de Estabilidad (ESM, por sus siglas en inglés) y  establece sanciones automáticas para los países que superen el 3% de déficit. La República Checa y el Reino Unido no apoyaron este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario