sábado, 28 de abril de 2012

Miles de activistas participan en la "Marcha Nacional por el Agua" en Lima, Perú, el 10 de febrero de 2012.El gobierno peruano y el gigante minero estadounidense Newmont están conversando para alcanzar un acuerdo en torno al proyecto aurífero y cuprífero Conga, que es resistido por la población de Cajamarca, dijo el viernes el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.
"El acuerdo, la aceptación, no demorará. Espero que sea pronto, no quisiera poner un número. Todos tenemos que trabajar para eso", señaló el ministro sin precisar la fecha en que el proyecto de 4.800 millones de dólares se podría poner a andar.
"Las reuniones tienen que llevarnos a un documento que tiene que ser suscrito por la empresa", indicó Merino en reunión con corresponsales extranjeros.
"Ese documento será después de público conocimiento", subrayó el ministro, que no usó la palabra negociación para describir las conversaciones.
Merino aseveró que "la empresa ha dicho que evalúa todas las alternativas y esperamos que a la brevedad posible podamos poner en blanco y negro el acuerdo con las recomendaciones técnicas y sociales que planteó el gobierno".
El ministro defendió el proyecto con recomendaciones hechas por los tres peritos extranjeros que contrató el gobierno "porque la regla básica es que el país va a respetar el marco legal y las reglas de juego establecidas".
"Conga bien hecho, cumple estándares internacionales", acotó, dando a entender que ello debe ser suficiente para acabar con temores de contaminación y de escasez de agua que despierta el proyecto en Cajamarca.
En forma paralela a las conversaciones, el gobierno informará técnicamente a la población los beneficios del proyecto Conga: "Con este proyecto gana el pueblo de Cajamarca".
Refirió que de concretarse el proyecto representa "una oportunidad para la empresa de cambiar su relación con Cajamarca en 18 años", donde ha sido percibida como una minera que contamina.
El proyecto Conga tiene como autor a la minera Yanacocha, cuyo socio mayoritario es Newmont. Ambas empresas explotan en Cajamarca la mayor mina de oro de América Latina.
El plan fue suspendido en noviembre a pedido del gobierno ante protestas en Cajamarca, que realizó ese mes una huelga indefinida, en lo que es el mayor desafío del presidente Ollanta Humala hasta ahora.
Perú, un país donde la minería es el motor de la economía, es el quinto productor mundial de oro con 182 toneladas anuales y concentra 40% de la producción de América Latina.
Miles de activistas participan en la "Marcha Nacional por el Agua" en Lima, Perú, el 10 de febrero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario