miércoles, 4 de abril de 2012

El Medio Ambiente queda ‘relegado’ el los Presupuestos generales del Estado

Para Rodríguez de los datos presentados por el Ejecutivo, que ha calificado de "lluvia sobre mojado"
ECOticias.
La organización ecologista Greenpeace ha denunciado la "marginalidad constante" a la que los gobiernos de España, "sean del partido que sean" someten a Medio Ambiente. Así, según ha indicado el director de Greenpeace en España, Mario Rodríguez, el sector lleva sufriendo reducciones desde hace años dejando su dotación en "cifras ridículas". A su juicio, con esta inversión "tan pequeña", España "acabará perdiendo cosas que no tienen solución, como ha pasado con el último incendio en Galicia".
   Para Rodríguez de los datos presentados por el Ejecutivo, que ha calificado de "lluvia sobre mojado", la partida que más le preocupa es la de Cambio Climático que ha pasado de los 101 millones de euros en 2011 a 53 millones de euros en 2012. "Esta reducción es una mala señal que indica que al Gobierno no le importa mucho el cambio climático", ha apuntado.
   "No se explica cómo no se han incrementado las partidas cuando los estudios científicos y de la ONU dicen que España es un país muy vulnerable en este sentido", ha criticado el dirigente de la organización en declaraciones a Europa Press. Rodríguez ha señalado la importancia de que "no haya dinero para analizar estrategias para luchar contra el Cambio Climático en un país muy afectado por esta situación, sobre todo en la franja costera", en donde, "vive un 58 por ciento de la población y es uno de los grandes motores económicos (turismo)", ha apuntado.
   Otra de las partidas "sangrantes" para Greenpeace es la de Protección y Mejora del Medio Ambiente, que se ha reducido un 38 por ciento. Sobre este aspecto, ha apuntado que se trata de una decisión muy "delicada" pues no invertir en protección cuando se habla de medio ambiente implica "perder cosas que no se van a poder recuperar".
   "Si eliminar protección en un bosque que se incendia no es solucionable como una carretera, que puedes dejar de construirla ahora pero puedes retomarla en un par de años", ha señalado Rodríguez, quien ha insistido en que "hay ciertos aspectos sensibles en los que no se debería recortar".
   Pero la organización ecologista también está "preocupada" porque en España "las dos principales alternativas de Gobierno" están en la misma línea. "Esta situación de marginalidad no es novedosa, ya se lo criticamos a la anterior ministra Rosa Aguilar, y lo volvimos a hablar con el actual titular de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete", ha explicado Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario