domingo, 1 de abril de 2012

El planeta se apaga contra el cambio climático



Numerosos edificios institucionales y monumentales de toda España se han sumado a la iniciativa 'La Hora del Planeta' y han quedado a oscuras entre las 20.30 y las 21.30 horas, para luchar simbólicamente contra el cambio climático. Por sexto año consecutivo, cientos de miles de personas de todo el mundo, empresas, gobiernos y centros educativos han apagado la luz durante una hora en un gesto colectivo que llama la atención sobre la necesidad de ahorrar energía para luchar contra el calentamiento.
Los organizadores de la iniciativa, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), esperan con esta manifestación social presionar a los gobiernos para que avancen con políticas concretas en la protección del medio ambiente y la lucha contra el calentamiento global.
Más de 100 países de todo el mundo -Libia, por primera vez- se han adherido a La Hora del Planeta y han dejado a oscuras sus edificios más emblemáticos, como la Torre Eiffel, en París, el Enpire State, en Nueva York, o la Opera de Sidney. En España, la iluminación ha desaparecido de la fachada de La Alhambra, el museo Guggenheim, la Sagrada Familia, el Palacio Real de Madrid o la Mezquita de Córdoba.

Una 'llamada de atención'
"Eso es precisamente lo que queremos decir a España y al mundo: hay que salvar el planeta, se necesitan medidas contundentes y urgentes en la lucha contra el cambio climático", ha declarado Mar Asunción, portavoz de Cambio Climático de WWF, que en Madrid ha organizado un mosaico humano de un panda para dar el pistoletazo de salida a la celebración en España de la iniciativa.
"La hora del planeta es solamente una llamada de atención para que la ciudadanía exija a políticos y empresarios que tomen medidas para alcanzar un acuerdo global, ambicioso y vinculante que frene el calentamiento. Es posible y todos podemos", ha añadido. "En esa batalla [contra el cambio climático], cada uno de nosotros somos una pieza para cambiar las cosas, y construir algo nuevo y diferente", aseguró.
En este sentido, "es crucial que todos actuemos en nuestro día a día para ahorrar energía, y para reclamar a nuestros gobernantes que tomen medidas de lucha contra los efectos del cambio climático", aseguró el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, también presente en el acto
Además, como cada año, la ciudadanía también está apoyando la campaña de WWF y 8.500 personas ya han apagado sus bombillas virtuales en la "horadelplaneta.es". WWF también ha lanzado una aplicación en facebook para que los ciudadanos elijan sus compromisos ambientales y reten a sus amigos a participar en La Hora del Planeta.
Algunos de estos compromisos son no usar el coche para distancias cortas, no poner el lavaplatos hasta que esté lleno o usar bombillas de bajo consumo. Otros retos se refieren a eliminar el consumo fantasma del stand by de los aparatos eléctricos, bajar la calefacción a 21 grados y aprovechar al máximo la luz natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario