sábado, 28 de abril de 2012

El PSOE advierte a Vela de que el recorte afectará a la calidad de la ciencia

El PSOE ha advertido hoy a la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, que el "inasumible" recorte presupuestario en I+D afectará a los investigadores, a la calidad de la ciencia y al sistema científico que, en su opinión, corre el riesgo de sufrir "un colapso".
Así lo ha señalado a Efe la secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González, quien, en respuesta a unas afirmaciones de Carmen Vela, ha señalado que con un recorte del 25 por ciento de I+D no es posible mantener la calidad científica.
La secretaria de Estado de I+D+i, en una entrevista con Efe, ha asegurado que su departamento y el Gobierno han hecho "todo lo que podían" con los presupuestos de I+D, con los que, pese a los recortes, se podrá hacer ciencia de calidad, si bien habrá que priorizar.
"Entendemos el esfuerzo de la secretaria de Estado de I+D+i por distribuir como cree que es mejor los recursos disponibles, pero vemos claramente inasumible el recorte", ha declarado González, quien ha opinado que es imposible que eso no tenga "repercusión negativa" sobre la ciencia, su calidad y sobre los científicos.
Para la dirigente socialista, es "imposible con esos números mantener lo que había".
González ha recordado que su grupo ha presentado varias enmiendas parciales al proyecto de ley de presupuestos generales del estado para aumentar en 600 millones de euros la inversión en I+D+i.
"Hemos hecho un esfuerzo por plantear unas enmiendas que nos parecen equilibradas y razonables para que la ciencia no sufra el colapso que pensamos va a sufrir con este recorte", ha apuntado.
En este sentido, González ha pedido al PP que reconsidere su posición y escuche a los investigadores, a los grupos de la oposición (PNV, ERC y CiU también han presentado enmiendas para aumentar los recursos en I+D+i) y a la Unión Europea.
En relación a las palabras de Vela sobre que la ciencia no tiene color político, la dirigente socialista ha dicho que en los últimos 30 años "cuando nuestro país ha avanzado en ciencia ha sido por los gobiernos socialistas; ahí está la inversión y los avances legislativos". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario