viernes, 6 de abril de 2012

El sector nuclear español impulsa su expansión en China

Las empresas nucleares de España buscan más presencia en China, país en el que aterrizaron hace un cuarto de siglo y en cuyas centrales han conseguido tener un lugar destacado: de las 14 plantas en funcionamiento, nueve poseen componentes o servicios españoles.

"Hay muchas posibilidades de que esta participación aumente", según asegura el director general del SNGC, Carmelo Palacios, durante la feria internacional NIC (siglas de Nuclear Industry China) que se celebra en Pekín esta semana, la mayor del mundo en el sector.
"Son empresas que no vienen por primera vez a China, ya están trabajando aquí desde hace tiempo y consideran que hay unas perspectivas muy importantes para el negocio en su sector en los próximos años", comenta el embajador de España en Pekín, Eugenio Bregolat, en el evento.
Y es que, para el sector español, China "es donde hay que estar". No faltan motivos, puesto que el país asiático está a la espera de aprobar hasta 40 centrales más que serán construidas de aquí a 2020.

80 centrales nucleares

En total, y si las previsiones no fallan, la segunda economía mundial llegaría a tener un total de 80 plantas.
"De las 80 que tengan, a ver si podemos estar en 40 o 50, con cosas más grandes o más pequeñas", apunta el director del SNGC.
No pueden diseñar una central completa, pero cada una de las cuatro empresas que forman el SNGC es valorada en el país por el servicio que aportan: generadores de vapor, salas de control, equipos de inspección e, incluso, combustible nuclear.
"Estamos bien asentados y bastante bien relacionados. Hemos recibido en España muchísimas delegaciones chinas", explica Palacios, frente el gran mostrador que el grupo ha instalado en la feria internacional.
Un ejemplo del éxito que han tenido las cuatro empresas en el país asiático es la firma Tecnatom, una de las pocas empresas del mundo especializada en tecnología de inspección de las plantas nucleares.
"Con nuestra tecnología y nuestros equipos se están inspeccionando la mitad de las centrales chinas. Es un ejemplo de lo que somos capaces de hacer", afirma el director de Tecnatom, Javier Guerra, para cuya empresa China representa el 40 por ciento de sus exportaciones, seguida por Latinoamérica.
La competencia en China, como en cualquier otro país, es "feroz", según comenta Guerra, quien, a pesar de enfrentarse a grandes tiburones como la norteamericana Westinghouse o la francesa Areva, destaca contundente: "Nosotros hemos triunfado y la prueba es que nuestra presencia va en aumento".
Una muestra de ello es el acuerdo de colaboración que ha alcanzado Tecnatom con dos empresas chinas en estos días y a raíz de la feria de Pekín, para trabajar en el propio país asiático así como establecerse en otros fuera de las fronteras chinas.
La empresa fija ahora su mirada en incrementar la venta de salas de control de centrales, entregar el mayor número posible de éstas, diseñadas con su propia tecnología, y proporcionar todo el soporte que necesitan.
El director del SNGC coincide con Guerra en este propósito, ya que espera que con su nuevo programa de seguridad nuclear China se muestre más dispuesta a importar que hasta ahora: "Menos pensar en lo que ellos llaman localización, en fabricar dentro", señala.
Pese al parón en el sector nuclear causado por la crisis sufrida en Fukushima (Japón), el avance de China en este sector no se frena, con un programa nuclear chino considerado el de mayor crecimiento del mundo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario