jueves, 26 de abril de 2012

El V Encuentro Internacional de Escritores por la Tierra homenajeará a Ana María Matute y Manuel Vicent

Presentación del V encuentro internacional de Escritores por la Tierra
El evento cultural se celebrará en Tarragona del 30 de mayo al 2 de junio, con un programa que incluye conferencias, mesas de trabajo, presentaciones de libros o conciertos, y con la participación de escritores, pensadores, filósofos, periodistas y científicos de varios países.
Esta participación se articulará en tres grupos de trabajo que estudiarán el impacto ambiental del turismo y la industria; el patrimonio histórico y la crisis económica y social y, al final del encuentro, se emitirá un manifiesto contra la esclavitud infantil.
El encuentro lo organiza la Red Internacional de Escritores por la Tierra, un movimiento global impulsado desde Tarragona por la organización Madre Tierra y la Fundación Mediterrània y que promueve el respeto hacia el planeta y sus habitantes mediante la palabra coma arma para la paz y contra las injusticias.
La presentación de libros de varios autores, lecturas de poemas en las escuelas, exposiciones diversas y un concierto final gratuito en el Teatro Metropol, con una nómina de artistas de primera fila serán otras de las actividades. Entre los artistas confirmados están los Manel, Patxi Andión, el cubano Vanito Brown, la guineana Piruchi Apo, el dúo boliviano Blanco y Negro o la cantante serbia Alexia entre otros.
Durante la presentación oficial del Quinto Encuentro de Escritores por la Tierra, realizada este jueves en el Ayuntamiento de Tarragona, el presidente de la RIET, Ángel Juárez, ha destacado la "diversidad de procedencias de los invitados que ya han confirmado su asistencia y que darán a este evento una riqueza de debate muy importante. Organizar estos actos es muy costoso en todos los sentidos y podemos decir bien satisfechos que nuestro principal capital es el humano dado que tenemos a nuestro equipo de Mare Terra pero también al del propio ayuntamiento de Tarragona”.
Escritores por la TierraLos manifiestos anteriores se habían proclamado en Nicaragua, México, Santa Tecla (El Salvador) y Cáceres, y el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), ha adelantado que propondrá que la Fundación Mediterrània, reciba el diploma de servicios distinguidos que otorga el ayuntamiento, con motivo del 20 aniversario de su fundación.
Ballesteros se ha felicitado por que "este acontecimiento convoca las mejores plumas del panorama literario y científico" y, además, el encuentro permitirá volver a conectar con la ciudad salvadoreña de Santa Tecla, hermanada con Tarragona.
Este año la entrega de los Premios Ones Mediterrània que otorga esta entidad coincidirá con el V Encuentro de Escritores por la Tierra y tendrá lugar el sábado 1 de junio en el Palacio de Congresos de Tarragona. Los Premios Ones Mediterrània vuelven, después de dos años de entrega en Salou, en la ciudad de Tarragona. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario