miércoles, 18 de abril de 2012

Foro Mundial Lisboa 21 no apuesta por 'Las renovables'


El Foro Mundial Lisboa 21 considera que las energías renovables no son una alternativa viable a los combustibles fósiles "ni a corto ni a medio plazo" y prevé que las nucleares aumenten su influencia en las próximas décadas.

Ésta es una de las principales conclusiones de la reunión que congregó a decenas de científicos y expertos el pasado mes de octubre con motivo del Foro Mundial Lisboa 21, presentadas hoy en la capital lusa.

"Todas las energías renovables juntas alcanzan apenas el 15 %  del total consumido actualmente y algunas de sus fuentes -agua, viento, sol, etcétera- tienen escasas opciones de sustituir totalmente al carbón y el petróleo", afirma el documento divulgado hoy.

El texto resalta que, por el contrario, "la opción de la energía nuclear tiene posibilidades seguras de sustituir a los combustibles fósiles a medio plazo sin mayores dificultades técnicas, aunque con los riesgos inherentes a su uso".

El principal impulsor de la reunión de Lisboa fue el Foro Mundial Soria 21, una asociación en la que participan empresas privadas, instituciones públicas y universidades, presidida por Amalio de Marichalar y que desde 2001 promueve el desarrollo sostenible.

La reunión celebrada en la capital portuguesa contó con el apoyo de instituciones públicas y privadas de España y Portugal, y entre sus ponentes figuraron Carlos Fernández Jaúregui, hidrólogo boliviano y antiguo responsable en los programas sobre agua de Naciones Unidas, y César Dopazo, exdirector del Centro Español de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), entre otros.

Entre las conclusiones del foro resalta también la incertidumbre que existe sobre los recursos energéticos, bajo presión en los próximos años por la demanda que surgirá de la incorporación de millones de personas a la clase media, así como la volatilidad de precios.

Por ello, los expertos recomiendan un cambio de los patrones de consumo para convertirlos en "más racionales" y proponen la creación de un Centro Mundial de Desarrollo Sostenible y una Agencia Mundial del Agua, junto a la promoción de la cultura de lo sostenible como el pilar central para impulsarlo.

En la presentación del documento, llevada a cabo en la sede de la Universidad Católica de Lisboa, Marichalar instó a los responsables políticos de toda Europa a hacer del desarrollo sostenible un nuevo motivo de cohesión en el continente.

El catedrático César Dopazo consideró necesario un cambio de actitud en los políticos para que dirijan la sociedad hacia un futuro gobernado por la racionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario