sábado, 28 de abril de 2012

Guatemala podría perder su turístico Lago de Atitlán por contaminación

Un soldado del Ejercito de Guatemala participa de la vigilancia durante la visita de la reina Sofía de España en los alrededores del Lago Atitlán, el 18 de octubre de 2005, cerca del volcan San Pedro. El turístico Lago de Atitlán, rodeado de pintorescos pueblos indígenas y tres volcanes, podrían sucumbir en los próximos cuatro años sino se ejecutan proyectos para frenar la contaminación.El turístico Lago de Atitlán de Guatemala, rodeado de pintorescos pueblos indígenas y tres volcanes, podrían sucumbir en los próximos cuatro años sino se ejecutan proyectos para frenar la contaminación, advirtió este viernes la ONG "Todos por el Lago".
"Si el gobierno y el pueblo guatemalteco no despierta y no se impulsan los programas para salvarlo, en los próximos cuatro años se pasará a la siguiente etapa de contaminación y el daño será irreversible", dijo a la AFP el director de la entidad que vela por la recuperación del lago, Diego Castañeda.
De acuerdo con el activista, el Lago de Atitlán, uno de los principales centros turísticos del país, sucumbe a la contaminación provocada por la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales, basura, heces y sustancias como agroquímicos.
"Se está perdiendo la oxigenación en el Lago porque las partículas por excremento son muy altas", además existe un incremento de químicos -nitrógeno y fósforo principalmente- por los fertilizantes y residuos de industrias que caen al manto acuático, lamentó.
El Lago de Atitlán también recibe los efectos producidos por la basura, aguas servidas y deforestación de al menos 15 poblados.
En noviembre de 2009, ambientalistas denunciaron que un 39% del manto acuífero es contaminado con toxinas producidas por "cianobacteria", que amenaza la fauna y pone en riesgo la salud humana.
El entonces gobierno de Álvaro Colom (2008-2012) estimó que se necesitan 40 millones de dólares para limpiar el lago. Pero, Castañeda estimó que se requiere esa cantidad anualmente en los próximos 4 o 5 años, y luego invertir en mantenimiento.
La inversión sería en infraestructura como letrinización, pilas con plantas de tratamiento de agua, estufas para evitar la deforestación e impulsar la educación y salud para mejorar el nivel de vida de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario