jueves, 5 de abril de 2012

HORTEC, la agricultura ecológica

HORTEC, Societat Cooperativa Catalana Limitada, se creó en 1991 y empezó a trabajar en el 1992
 ECOticias.
HORTEC ha sido y es una de las empresas clave en la distribución de alimentos ecológicos en Catalunya desde el principio del agricultura ecológica en esta región. 
-¿Cómo empezó Hortec y por qué?
-HORTEC, Societat Cooperativa Catalana Limitada, se creó en 1991 y empezó a trabajar en el 1992, entre varios agricultores que practicaban la agricultura ecológica (AE) en Catalunya, con la finalidad de cubrir las necesidades de distribución de las frutas y hortalizas procedentes de sus cultivos. Fue la primera y única cooperativa de Catalunya que reunió agricultores ecológicos de manera exclusiva. Tiene un ámbito territorial muy amplio ya que reúne a 21 agricultores de 10 comarcas catalanas diferentes. Esto implica una logística compleja, pero la posibilidad de cultivar especies diferentes, aprovechando las ventajas de cada clima y tipo de suelo. Todas las explotaciones son empresas familiares agrarias.
LA EVOLUCIÓN
-¿Cómo ha sido la evolución de la cooperativa en estos años?

-Primero queremos hacer referencia a que para nosotros la AE no es ni una moda ni un mercado emergente. Tampoco es una práctica agrícola sujeta a unas normas que se deben cumplir para obtener un aval. Creemos que sólo a través de la AE se pueden conseguir alimentos saludables y de calidad con un mínimo impacto sobre el medio ambiente. La AE es un motor de cambio del modelo agroindustrial imperante causante de un gran impacto ambiental y social que tarde o temprano tendremos que pagar. Iniciamos nuestro recorrido al lado de las tiendas de alimentación ecológica y cooperativas de consumidores, y seguimos siendo fieles a ellos ya que entendemos que son los que han dado a conocer y han concienciado a los ciudadanos de las propiedades y beneficios de consumir productos cultivados en agricultura ecológica. A mediados de los 90 analizamos nuestra realidad i nos dimos cuenta de que nuestro mercado natural era i es el más cercano así que centramos nuestra energía en el mercado interior. Esto nos desmarcó de la tendencia mayoritaria del momento que optaba principalmente por la exportación. Comenzamos a crear rutas y una red de distribución propia en Barcelona y las comarcas limítrofes, y aumentamos la distribución a otros puntos de Catalunya y EspañaHORTEC se ha convertido, sin duda, en un referente en la distribución de frutas y hortalizas ecológicas en Catalunya y España. Estamos muy satisfechos de haber puesto al alcance de los ciudadanos las frutas y verduras de cultivo ecológico. Desde el 2005 hemos comenzado a trabajar con comedores escolares de Barcelona y Girona. Queremos ampliar y potenciar la relación con las escuelas para facilitar que llegue a los comedores el menú ecológico, ya que tenemos claro que los sabores se educan de pequeños y que es la mejor opción alimentaria para ellos.
PRODUCTO FRESCO-¿Por qué al producto ecológico fresco le cuesta tanto introducirse en el mercado?
-La misma naturaleza del producto es una razón, las frutas y verduras necesitan una buena rotación en los puntos de venta para que estén en su estado óptimo para el consumo. Actualmente se está consiguiendo una venta más fluida y está mejorando mucho la calidad, también están aumentando los puntos de venta y eso facilita el encontrar el producto, además se está diversificando la forma de venta directa por parte de los agricultores a través de ventas en mercado o en la propia finca. También están proliferando verdulerías convencionales que tienen una parte de producto “eco”. Es verdad que queda un largo camino por recorrer pero la evolución es muy buena teniendo en cuanta que el 5% del volumen del sector alimentario es en agricultura ecológica.
-¿Las cooperativas han facilitado la tarea?
-Las cooperativas han ayudado, ya que por naturaleza están mucho más instruidas en la comercialización, pieza fundamental de cualquier sector, pero el verdadero motor ha sido cada agricultor que se ha ilusionado, ha creído, se ha formado, y se ha lanzado al cambio hacia la agricultura ecológica.
-¿Qué baches os habéis encontrado en el camino?
-La dificultad mayor ha sido la de saber gestionar la cooperativa como empresa. Pasamos por momentos muy duros donde los socios cobraban a un año vista. Lo mejor es que las grandes crisis son momentos de reflexión y análisis i hemos sabido aprender mucho de ellos.
CATALUNYA-¿Por qué Catalunya es líder en España en consumo ecológico?
-Hay diversas razones: la situación geográfica nos trae con más rapidez las influencias de otros países. Los movimientos naturistas y vegetarianos han tenido fuerza en Catalunya desde principios del siglo pasado y los movimientos ecologistas desde los años 60. Por otra parte, más de la mitad de los habitantes viven en ciudades, lo que crea una necesidad de acercarse al campo. Esto lleva a muchos ciudadanos a alimentarse con productos ecológicos y de proximidad. Por otra parte a partir de los 80 surgió un entramado de agricultores que veían posible la vuelta atrás, el cultivar como nuestros abuelos con las ventajas de los medios actuales. También desde el sector ecologista se crearon tiendas como La Botiga Integral o las cooperativas de consumo El Brot de Reus o El Rebost de Girona. Con más de 30 años de historia. En definitiva se han conjugado las ideas, las necesidades, la producción y la comercialización.
LAS PETICIONES-¿Que pedirías a la Generalitat para que hiciera algo por la agricultura ecológica efectivo y eficaz?
-Básicamente cuatro cosas: .Que crea y apoye a la AE con la misma fuerza que lo hace a la gran industria agroalimentaria convencional. .Que cambie su política sobre ensayos y producción de cultivos transgénicos..Que apoye y dote de recursos (cosa que no ha hecho este año) a nuestro sistema de control público, el CCPAE..Que haga campañas eficaces para favorecer la implantación de los productos procedentes de la AE en los comedores escolares.En definitiva que tenga más visión de futuro…
-¿Que esperáis del futuro?
-Que la AE mantenga la misma esencia con la que empezó. Una forma de dignificar al agricultor, dándole libertad, conocimientos y un precio justos. Un mercado sin especulación, con tratos humanos y de cooperación. Una forma agraria para que el ciudadano pueda tener una alimentación sana de forma consciente, al advertir que detrás de estos productos hay una forma de entender la vida y conservar el paisaje. Que no entremos en el error y la trampa que conlleva la agricultura convencional y su sistema económico asociado, que cada vez produce más, de menos calidad y con excedentes que hay que tirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario