viernes, 13 de abril de 2012

Inicia campaña ecológica por el Río Colorado


Una nueva campaña ambiental utiliza un corrido para enviar un mensaje a los legisladores y la población hispana en Arizona, Colorado, Nevada y Nuevo México, instándolos a proteger el Río Colorado.

"Nuestro Río" comenzó sus esfuerzos con actos en Phoenix, Las Vegas, Albuquerque y Denver, para crear conciencia sobre la disminución de los niveles de agua en el río. La parte central de la campaña es la canción en español "Corrido de Nuestro Río", de estilo mexicano norteño escrita por Miguel Orozco e interpretada por el conjunto Peña Blanca.

"Es nuestro río la sangre de mi abuelo", dice la canción. "Y como César Chávez dijo, 'Sí se puede' salvar nuestro río".

Las sequías crónicas, el cambio climático y el aumento de la población están secando el Río Colorado, que proporciona agua a siete entidades del sur estadounidense y el norte de México. Por esto los organizadores de "Nuestro Río" dicen que los latinos tienen una historia especial con el Colorado y que necesitan aprender a preservarlo. De este modo piden una mayor conservación ambiental urbana y más eficiencia agrícola, además de instituir bancos de agua. Según sus cifras, la organización cuenta con 13 mil integrantes en el oeste del país.

En el acto en Las Vegas, un mariachi interpretó el corrido mientras que un grupo de activistas, políticos e integrantes de la población en general degustaron tacos y analizaron la reducción en el suministro de agua en las dos enormes reservas del río, el Lago Powell y el Lago Mead. "Se puede ver dónde estaba el lago y dónde está ahora", dijo el senador de Nevada Mo Denis. "Eso debería preocuparnos porque queremos que este gran recurso esté disponible para nuestras familias".

En Nuevo México, un pequeño grupo de funcionarios y simpatizantes se reunió en el Centro Nacional de Cultura Hispana para charlar sobre la relación del Río Colorado y el Río Bravo y para escuchar a Lenore Armijo, quien interpretó el corrido con su guitarra.

La campaña está auspiciada por la Fundación de la Familia Walton, una organización de apoyo a la educación operada por los hijos del fundador de Wal-Mart, Sam Walton.

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