La ayuda a la
Fundación CETENA está destinada a incrementar la autonomía de este
vehículo para hacerlo plenamente competitivo frente al autobús
convencional
ECOticias.
El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de hoy
conceder 283.195 euros a la Fundación CETENA para que acometa la
segunda fase del estudio de viabilidad del autobús eléctrico, en la que
se investigarán nuevos sistemas para obtener y almacenar energía y, por
consiguiente, incrementar su autonomía.
Actualmente, ésta es insuficiente para convertir al vehículo
eléctrico en desarrollo, denominado ‘Pilavesa’, en una alternativa real
al convencional de gasóleo.
Así, la segunda fase del estudio va a consistir en la colocación de
paneles solares en el techo del autobús, con lo que se espera
incrementar la autonomía de la ‘Pilavesa’ en 20-30 kilómetros.
Igualmente, se va a evaluar el aumento de la autonomía mediante el
establecimiento de la temperatura óptima de funcionamiento, ya que se ha
comprobado que la capacidad de carga de las baterías varía en función
de la temperatura.
Finalmente, está previsto hacer pruebas con diferentes tipos de
baterías de ion-litio provenientes de diferentes proveedores e instalar
ABS en el vehículo, ya que actualmente no dispone de este sistema de
antibloqueo de ruedas.
El Gobierno de Navarra renueva con esta subvención su apoyo a un
proyecto de I+D+i enmarcado en el Plan Moderna, en particular en el plan
para el desarrollo de Vehículo Eléctrico de Navarra (Plan VEN),
proyecto que se desarolla en colaboración con el Centro de Innovación
Tecnológica de Automoción de Navarra (CITEAN), que lidera la iniciativa;
TCC, concesionaria del transporte urbano comarcal en Pamplona; y el
grupo Pentagon, propietario del autobús eléctrico.
Las partes suscribirán en los próximos días el convenio de
colaboración, por lo que en breve este autobús eléctrico cubrirá las
líneas 10 (Beloso Alto-Orkoien), 13 (San Jorge-Soto Lezkairu) o 22
(Plaza de la Paz-Berriosuso), dado que son estas las que cumplen las
características óptimas de orografía, número de viajeros y paradas. El
plazo de ejecución de la investigación será de ocho meses y el coste, de
283.195 euros, será aportado íntegramente por el Gobierno de Navarra.
Primera fase
El proyecto de 2012 es la continuación del estudio de viabilidad
realizado durante el segundo semestre de 2011, cuando el Gobierno de
Navarra subvencionó a la Fundación CETENA la realización de un estudio
piloto de transporte público con autobús eléctrico.
Esta primera fase concluyó el 31 de diciembre. Fueron monitorizados
dos autobuses, uno eléctrico y otro convencional, pero la brevedad del
proyecto (cinco meses, cuatro de ellos con la Pilavesa recorriendo las
calles de Pamplona y Comarca) no permitió extraer suficientes
conclusiones. Hasta ahora se ha estado analizando sus resultados y la
segunda fase prosigue a la vista de la valoración positiva de los
agentes participantes en el proyecto.
En concreto, durante la primera fase, en 119 días, la Pilavesa
recorrió 10.971 kilómetros, aproximadamente 92 diarios en recorrido del
transporte urbano, con una energía total consumida de 14.233 kWh y un
consumo medio diario de 119 kWh.
Cabe señalar que uno de los objetivos del III Plan Energético de
Navarra Horizonte 2020 es resolver el creciente consumo energético del
transporte, que utiliza combustibles fósiles casi al 100%. En este
contexto, el Gobierno de Navarra participa en un proyecto europeo con
otros 16 socios, entre ellos los ayuntamientos de Pamplona y Vitoria, la
Fundación Tecnalia, Acciona Energía S.A., Ingeteam Energy S.A., el Ente
Vasco de la Energía, la Fundación CETENA y CEIN S.L.. Estos socios
españoles deben crear un sistema de gestión común de recargas eléctricas
y monitorizar un autobús eléctrico para obtener datos de consumo y
niveles de ruido, para determinar su validez como autobús urbano.
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