martes, 24 de abril de 2012

La caza racional y con ética, buena para los ecosistemas

La caza racional, deportiva, ética y ordenada es imprescindible para el equilibrio de los ecosistemas en los espacios protegidos en España, según una de las conclusiones del VI Observatorio Cinegético de la Real Federación Española de Caza (RFEC) 

La caza se ha convertido en una herramienta clave para el control de las poblaciones de especies de ungulados como el ciervo o el jabalí, que influye favorablemente no solo en el mantenimiento del buen estado de las cubiertas vegetales sino en la reducción de los daños a los cultivos, la contención de las enfermedades animales e incluso la seguridad del tráfico rodado.
Las distintas ponencias, intervenciones y participaciones de los asistentes pusieron de manifiesto que la caza racional es "perfectamente compatible con la conservación de los espacios naturales protegidos", ha señalado la RFEC.
Otra de las importantes conclusiones a las que se llegó en este encuentro, en el que participaron administraciones, científicos, responsables de espacios protegidos y grupos de acción local, fue que una gestión de las poblaciones de caza ordenada y social es un elemento generador de empleo y riqueza.
Del mismo modo, se subrayó que la caza es una actividad de ocio y un aprovechamiento tradicional complementario a otras actividades relacionadas con el disfrute de la naturaleza.
Para los participantes en este encuentro, una cuestión importante es que "las decisiones en materia de conservación, y especialmente cualquier regulación de la actividad cinegética, deben basarse en criterios técnicos y científicos, y nunca en base a prejuicios o cuestiones emocionales".
Otro de los resultados es que la participación de los cazadores en los controles de poblacionales en los espacios protegidos, por ejemplo en algunos Parques Nacionales, reduciría el coste de este servicio a las arcas públicas e incluso puede contribuir a su saneamiento.
En el encuentro se plasmó que la administración central debe reformular el Plan Director de Parques Nacionales, en lo que se refiere a la consideración de la caza como una actividad incompatible con la conservación. EFE

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario