lunes, 16 de abril de 2012

La conservación de los hábitats costeros y de bosques, necesaria para evitar la pérdida de biodiversidad

En el caso de los hábitats de bosques, se conserva el 30% de la superficie original pero existe una ausencia casi total de comunidades maduras
 ECOticias.
Según el estudio, los hábitats costeros han sido los más afectados por la artificialización del territorio, ya que gran parte de la población se asienta en la costa. Por ello, los esfuerzos deben dirigirse a la recuperación de hábitats en los lugares en los que todavía es posible, ya que actualmente solo queda el 5% de los hábitats de arenales costeros originales y el 10% de los propios de estuarios.
En el caso de los hábitats de bosques, se conserva el 30% de la superficie original pero existe una ausencia casi total de comunidades maduras; además, la escasez de madera muerta impide asegurar los ciclos de materia y energía del ecosistema y se constata el empobrecimiento de la diversidad arbórea. A todo esto hay que añadir la progresiva fragmentación que los bosques de la CAPV están sufriendo.
Hábitats terrestres de interés comunitario
El estudio realizado por Ihobe ha evaluado el estado de conservación de los 65 hábitats terrestres de interés comunitario que se encuentran en la CAPV, incluyendo en ellos los hábitats de matorrales y pastos, de bosques, los costeros y los ligados al agua dulce.
La evaluación indica que el 18% de los hábitats muestra un estado de conservación favorable, con lo que el 82% restante se encuentra en la categoría de desfavorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario