martes, 3 de abril de 2012

Los centros de buceo de La Restinga recuperan actividad en la reserva marina

Los clubes de buceo de la localidad herreña de La Restinga, cuya actividad ha estado paralizada por el volcán submarino del Mar de las Calmas, podrán reanudarla en los próximos días en los fondos marinos de la reserva marina.


El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, la consejera insular de Turismo, Verónica Montero, el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón, y el catedrático de Biología Marina de la Universidad de La Laguna, Alberto Brito, informaron de la reanudación de esta actividad paralizada desde que el 10 de octubre comenzara la erupción volcánica submarina.
Armas ha explicado que este tiempo se ha aprovechado para regular la actividad del submarinismo en El Hierro adaptándola a la nueva normativa y se ha logrado que el 95 por ciento de las inmersiones se puedan desarrollar tanto dentro como fuera de la reserva marina.
Especificó que sólo dos centros de los nueves existentes estarían en fase de trámite para esa regularización, según informó.
El presidente de la corporación insular confió en que mañana ya se encuentren finalizados todos los trámites que permitan bucear en la propia reserva marina y ha expresado su agradecimiento al Cabildo de Tenerife, y en especial al consejero insular Aurelio Abreu, por la colaboración prestada para mantener los servicios de la cámara hiperbárica necesarios para esta actividad.
El catedrático de Biología Marina de la Universidad de La Laguna Alberto Brito, afirmó que tras la modificación del ecosistema submarino debido a los efectos de la erupción submarina, los fondos de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas recuperarán rápidamente su vida.
Según el científico, la presencia de algas y pequeños ejemplares como la sardinilla y la caballa está atrayendo de nuevo hacia la Reserva a los grandes ejemplares.
Alberto Brito animó a los aficionados al submarinismo que no se pierdan la posibilidad de viajar a El Hierro y disfrutar con el espectáculo natural que representa la recuperación de los fondos tras una erupción volcánica submarina.
El profesor afirma que tras haber emigrado hacia los alrededores de la Reserva Marina alejándose de los efectos del proceso volcánico, progresivamente se observa como la fauna marina vuelve a poblarla.
Para agilizar aún más este proceso, Brito se mostró partidario de que la Administración establezca un paro biológico circunstancial.
El representante de los clubes de buceo de la zona sur de El Hierro Francisco Armas agradeció al Cabildo de El Hierro y a todos los organismos implicados por el esfuerzo realizado para desbloquear estos expedientes y facilitar la adaptación de estas empresas a las nuevas normativas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario