miércoles, 11 de abril de 2012

Medusas invaden El Salvador, en aguas del Pacífico


La costa del Pacífico de El Salvador  afronta, el surgimiento de miles de medusas que han afectado a un total de 264 personas, indicó este martes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). 

La combinación de una masa de agua fría procedente del Golfo de Papagayo  en Costa Rica, la proliferación de micro algas y el viento del sur son los  factores que, según dicho Ministerio, provocaron la salida de miles de medusas en las  playas del sureste del país.

La especie marina fue identificada como "Chrysoara", tiene la forma de una  campana, es de consistencia gelatinosa con tentáculos colgantes y de difícil  visibilidad en el agua debido a su transparencia, y que al rozar la piel  provoca enrojecimiento y ardor.

El especialista en ecosistemas marinos del MARN, Enrique Barraza, comentó  que las medusas siempre han permanecido en aguas salvadoreñas a una profundidad de 15 metros, donde "la temperatura suele ser más helada".

Los factores oceanográficos relacionados a la masa de agua fría y la  floración de algas - alimento de las medusas-, según Barraza, provocaron que  estos organismos se desplazaran de forma vertical hacia la superficie y  terminaran arrastrados por el aire hacia las playas.

El especialista indicó que la medusa "tiene el veneno alojado en sus  tentáculos" y puede ser letal para especies pequeñas, pero no para el ser  humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario