domingo, 1 de abril de 2012

A oscuras, llaman atención sobre el cambio climático


Unen voluntades para eviar una catástrofe ecológica. Cientos de símbolos de ciudades y países de todo el mundo como el Big Ben de Londres, la Gran Muralla china y la Torre de Tokio apagaron sus luces ayer como parte de una iniciativa global para llamar la atención sobre el cambio climático.

“La Hora de la Tierra”, una campaña de la organización World Wildlife Fund (WWF) que se lleva a cabo el último sábado de marzo, comenzó a realizarse en 2007 en Sidney, Australia, y se ha convertido en una de las mayores iniciativas mundiales por el medio ambiente.

Este año el Puente del Puerto y la Opera de Sidney, dos emblemas de esta ciudad, quedaron en penumbra otra vez durante 60 minutos.

Cada año, por la disposición de los husos horarios, Australia figura entre los primeros países en apagar las luces.

“El calentamiento global es un tema importante”, dijo Rudy Ko, del grupo ambientalista Sociedad de las Areas Silvestres, con sede en Taiwán. “Todo el mundo puede ayudar a reducir el problema si apagan las luces”.

Ko indicó que los niños deben invitar a sus padres a “apagar las luces, salir, acudir a los parques, hacer algo de ejercicio y disfrutar de algún tiempo en familia en lugar de ver la televisión o usar los videojuegos”.

En China, sitios emblemáticos como la muralla china, el edificio Skyline de Shangai y el puerto de Hong Kong apagaron sus luces en respaldo a la iniciativa ambientalista.

Otras ciudades de Asia que se sumaron a la campaña de este año son Kuala Lumpur, en Malasia; Singapur capital; Nueva Delhi en India; Seúl, en Corea del Sur; así como algunas localidades de Irak.

En Europa, monumentos como la Torre Eiffel, el Arco de Triunfo y la catedral de Notre Dame, en Francia; así como el Big Ben de Londres, en Reino Unido, se sumaron a la iniciativa y lucieron a oscuras durante una hora entre las 20:30 y las 21:30 horas locales.

En España, el acueducto de Segovia, la Alhambra de Granada, la muralla de Ávila y la Puerta de Alcalá de Madrid apagaron sus luces en respaldo a la campaña ambientalista que apoyaron unas 150 ciudades de ese país.

En Berlín se encendieron cinco mil velas con la forma de un globo terráqueo frente a la Puerta de Brandenburgo antes de que las autoridades apagaran las luces del monumento.

En ese tenor, Guadalajara se sumó a la iniciativa por quinto año consecutivo. Un total de 123 inmuebles y sitios icónicos de la ciudad como el Teatro Degollado, la Catedral Metropolitana, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y La Minerva, apagaron su iluminación por una hora. Las principales ciudades del país también se unieron a la causa.              

PARA SABER

Participan 12 países más

El número de países y territorios que participan creció de 135 el año pasado a 147 en éste. Libia, Argelia, Bután y Guinea Francesa figuran entre las naciones que se sumaron por vez primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario