jueves, 12 de abril de 2012

Primera planta de concentración solar híbrida de europa

La planta está constituida por un campo de 52 espejos de seguimiento (heliostatos).
 ECOticias.
Se incluye en la plataforma solar de Tabernas, Almería

AORA Solar, líder en la aplicación de tecnología solar concentrada (CSP) a altas temperaturas, ha finalizado la construcción de su segunda planta termosolar híbrida con turbina de gas. La planta de AORA, ubicada en Almería, y la primera que se construye en España, ya está puesta en marcha y está siendo sometida a certificación.
Esta previsto que comience la generación normalizada de energía en el primer semestre de este año. La primera planta termosolar de la compañía fue construida en 2009 en el kibutz de Samar, en Israel.

La planta está constituida por un campo de 52 espejos de seguimiento (heliostatos). Cada heliostato sigue al sol y dirige sus rayos hacia la parte superior de una torre de 35 metros de altura, en cuyo interior se encuentra un receptor solar especial, junto con una turbina de gas de 100 kWe. El receptor patentado utiliza la energía del sol para calentar el aire a una temperatura de 1.000 grados centígrados y dirige esta energía hacia el interior de la turbina. Entonces, la turbina convierte esta energía térmica en energía eléctrica.

El innovador sistema de generación eléctrica de AORA está diseñado de forma que requiere menos extensión de terreno y menos agua, a la vez que genera más energía eléctrica útil y más energía térmica que otros sistemas solares. La revolucionaria propuesta híbrida de la compañía permite que el sistema funcione no sólo con radiación solar, sino también con casi cualquier tipo de combustible alternativo, incluyendo el biogás, biodiesel y gas natural. Esto permite una gran variedad de modos de funcionamiento, desde un modo “sólo solar”, con el cual la electricidad se genera a partir de suficiente radiación solar; a un modo “híbrido”, con el cual el combustible ayuda a generar electricidad cuando la luz solar es insuficiente, como por ejemplo cuando está nublado; o un modo “sólo combustible” durante la noche o cuando está muy nublado, lo que garantiza un suministro ininterrumpido de electricidad las 24 horas del día.

Además de electricidad, la planta construida en Almería también produce 170 kW de energía térmica excedente, la cual se empleará para alimentar una instalación de desalinización. La planta se construyó en un período de siete meses y está diseñada para tener una vida útil de al menos 25 años.

La modularidad de la planta ofrece amplias opciones de instalación, ya que permite su construcción en lugares aislados y en terrenos con orografía irregular; asimismo, produce menos carga en la red eléctrica y ofrece a los clientes la capacidad de financiar las instalaciones por etapas.

Gracias al carácter innovador del proyecto, la construcción de la planta ha sido co-financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) con fondos FEDER.

La planta AORA construida en Almería, se encuentra dentro de la Plataforma Solar de Almería (PSA), el parque científico más grande y exclusivo del mundo dedicado únicamente a la investigación y desarrollo de sistemas de generación energética basados en la luz solar. Consciente del prestigio de la PSA, AORA SOLAR firmó un acuerdo de colaboración en mayo de 2010 con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), gestor de la PSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario