Un equipo
internacional de investigadores de Australia, Canadá, Francia, Nueva
Zelanda, el Reino Unido y Estados Unidos, han analizado datos sobre el
contenido de sal de 2.124 productos
ECOticias.
Los niveles de sal pueden variar significativamente en los
alimentos de preparación rápida que venden seis grandes empresas, en
varios países desarrollados, lo que sugiere que las cuestiones técnicas,
a menudo citadas como barreras para las iniciativas de reducción del
consumo de sal, no son el verdadero problema, según un estudio publicado
en 'Canadian Medical Association Journal' (CMAJ).
Un equipo internacional de investigadores de Australia, Canadá,
Francia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Estados Unidos, han analizado
datos sobre el contenido de sal de 2.124 productos, de seis empresas.
Las empresas fueron Burger King (conocida como Hungry Jack, en
Australia), Domino's Pizza, Kentucky Fried Chicken, McDonalds, Pizza Hut
y Subway. Se analizaron productos para el desayuno, hamburguesas,
productos de pollo, pizza, ensaladas, sándwiches y patatas fritas.
Los altos niveles de sal en la dieta se han vinculado a presión
arterial alta, y otros efectos adversos para la salud. Las estimaciones
muestran que las reducciones en el consumo de sal pueden resultar en una
reducción significativa de las muertes. Varios países, como Reino
Unido, Irlanda, Finlandia, Japón, y otros, se han embarcado en los
esfuerzos de reducción de sal, que han tenido éxito en la reducción de
sal en el producto, o en el etiquetado de algunos tipos de alimentos.
Sin embargo, las compañías de alimentos, a menudo, citan las
cuestiones técnicas de procesamiento de alimentos como los obstáculos a
la reducción de contenido de sal, afirmando que son necesarias nuevas
tecnologías y procesos para hacer productos con un menor contenido de
sal.
En el estudio se observó que los niveles de sal en alimentos
similares variaron ampliamente entre los países, siendo la comida rápida
en Canadá, y los EE.UU., la que contiene niveles más altos de sodio, en
comparación con el Reino Unido y Francia. En Canadá, los Chicken
McNuggets de McDonald contenían dos veces y media más de cantidad de
sodio - 600 mg de sodio (1,5 g de sal) por 100 g de porción, en
comparación con los 240 mg de sodio (0,6 g de sal) por 100 g, en
porciones del Reino Unido.
"Hemos observado una marcada variabilidad en el contenido de sal
de los productos ofrecidos por las principales empresas transnacionales
de comida rápida", afirma el doctor Norman Campbell, de la Universidad
de Calgary. "Las empresas canadienses indican que han estado trabajando
para reducir el sodio, pero el alto contenido de sodio en estos
alimentos indica los esfuerzos voluntarios no están funcionando", añade
Campbell, "estos altos niveles indican el fracaso del enfoque actual del
gobierno, que deja la reducción de sal solamente en manos de la
industria".
Los autores creen que esta es una oportunidad para ampliar la
reformulación generalizada de los productos que contienen los niveles
más bajos de sal, un cambio que podría ser introducido gradualmente a lo
largo de varios años, para minimizar la reacción de los consumidores.
Reducir la sal en las comidas rápidas parece ser técnicamente
factible, y es probable que produzca beneficios importantes en la salud
de la población.
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