lunes, 23 de abril de 2012

Un incendio consume 500 hectáreas de bosque en el estado mexicano de Jalisco

Al menos 500 hectáreas se visto afectadas por un incendio que todavía permanece activo en la zona protegida del bosque "La Primavera", en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el fuego comenzó en la mañana del sábado y ha consumido pastos, hojarasca, matorrales y arbolado en seis secciones del bosque.
Más de 250 bomberos y brigadistas combaten el incendio desde la mañana del sábado, ayudados por cuatro camiones motobomba, nueve pipas, un helicóptero que descarga agua y químicos para retardar el avance del fuego y otra más para vuelos de reconocimiento de la zona.
Pese a que en una leve lluvia cayó sobre la ciudad y ayudó a combatir el fuego, la Conafor prevé que el trabajo de los bomberos continúe durante la madrugada de este lunes.
El incendio fue originado por la quema de un basurero ilegal en el área de Arenales Tapatíos, cercana al bosque, y el fuerte viento propició que el fuego se extendiera hacia la zona forestal, informó la Conafor en un comunicado.
Los brigadistas lograron controlar de manera parcial el incendio la noche de ayer, pero este se expandió a causa de "torbellinos de fuego propiciados por las ráfagas de viento".
El bosque "La Primavera", ubicado en el municipio de Zapopan, es considerado "el pulmón" de la zona metropolitana de Guadalajara, al ser la única reserva ecológica cercana a la ciudad. EFEVerde

No hay comentarios:

Publicar un comentario