lunes, 23 de abril de 2012

WWF propone tasar recursos naturales e imponer metas en Río+20

Evaluar los recursos naturales, acabar con los subsidios e imponer metas de desarrollo sostenible son tres de las propuestas que la entidad World Wild Fund (WWF) quiere que se incluyan en el documento final que se debe aprobar en la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20).


Los estados comienzan hoy en Nueva York una nueva ronda de negociaciones para que en la cumbre Río+20 del próximo junio se apruebe un documento que siente las bases de la economía verde, el acceso universal a la energía limpia o los criterios para que las agendas internacionales de medio ambiente y desarrollo vayan unidas.
WWF considera que ésta es "la mejor y la última oportunidad" para poder influir en unas negociaciones que a su entender carecen de un "nivel de ambición" suficiente, por lo que pide a los estados que asuman que hay "urgencia" para resolver el reto clave del desarrollo sostenible.
La entidad considera que el texto debería establecer objetivos concretos con fechas límite para asumirlos, y pide "compromiso político" para "asegurar el acceso equitativo a la comida, el agua y la energía" y crear "economías verdes para erradicar la pobreza y promover economías sostenibles".
Valorar la riqueza natural
Para alcanzar dichas economías verdes, WWF considera que los gobiernos deben "ir más allá del Producto Interno Bruto (PIB) y dar un valor a la riqueza natural, para medir lo que atesoramos".
Asimismo, quiere que se establezcan indicadores que puedan comparar la calidad medioambiental de los países, "el aire que respiramos, el agua que bebemos y los bosques que nos esforzamos por preservar".
Eliminación de subsidios y establecer metas
Otra de las propuestas que la organización conservacionista querría ver incluida en el texto final de Río+20 es la eliminación de aquellos subsidios que tengan un impacto negativo en el medio ambiente y en el desarrollo de los más pobres.
Finalmente, propone que se establezcan metas de desarrollo sostenible -que combinen las dimensiones medioambiental, social y económica- universalmente aplicables, y que complementen los Objetivos de Desarrollo del Milenio -metas de desarrollo socioeconómico.
Las negociaciones que se inician hoy y que durarán hasta el próximo 4 de mayo son las penúltimas antes de la última ronda prevista en Río de Janeiro del 13 al 15 junio, justo antes de que se inicie la cumbre.
La conferencia Río+20 tendrá lugar entre el 20 y el 22 de junio, veinte años después de la histórica cumbre celebrada en la misma ciudad y que fue el punto de inflexión en la conciencia mundial sobre el estado del planeta y la necesidad de actuar para evitar o paliar la degradación acelerada a la que está sometido.EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario