martes, 23 de octubre de 2012

Alerta naranja en Haití por la tormenta "Sandy"

Haití se encuentra en alerta naranja debido a las fuertes lluvias y los vientos que afecta al país por una depresión tropical asociada a la tormenta tropical "Sandy", que se intensificó en el suroeste del mar Caribe al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 75 kilómetros por hora.


Las lluvias han provocado riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones en gran parte del país, según informó la Secretaría Permanente de Gestión de Riesgos y Desastres de Haití (SPGRD).
También se ha declarado la alerta verde (preventiva) en diez de las 32 provincias de República Dominicana, ante las lluvias que dejará la nueva depresión tropical. 
Por su parte el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, ha informado de que "Sandy" se ha intensificado en el suroeste del mar Caribe al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 75 kilómetros por hora.
"Sandy", la decimoctava tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, "está mejor organizada" aún cuando permanece estacionaria, según el boletín de las 00.00 GMT del CNH.
"Se pronostica un fortalecimiento adicional en las próximas 48 horas y 'Sandy' podría estar cerca de la intensidad de huracán cuando se aproxime a Jamaica", dijeron los meteorólogos de ese organismo.
El sistema tropical, que se formó este lunes, estaba ubicado cerca de la latitud 12,7 grados norte y longitud 78,7 grados oeste, a 615 kilómetros al sur-suroeste de Kingston, Jamaica.
 
Además de Haití, Jamaica
El CNE espera que gire hacia el norte y el noreste en los próximos dos días y en esta trayectoria su centro estará cerca o sobre Jamaica el miércoles.
El este de Cuba y las Bahamas también deben observar el desarrollo de "Sandy", recomendaron los meteorólogos.
"Tony"
En cuanto a la decimonovena depresión, se informó de que estaba localizada a las 21.00 GMT cerca de la latitud 22,3 grados norte y la longitud 51.7 grados oeste, 1.205 kilómetros al este-noreste de las Antillas menores.
Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 55 kilómetros por hora y el CNH pronostica que puede intensificarse hasta convertirse en la tormenta "Tony" esta noche. 
Una depresión se convierte en tormenta tropical cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 63 kilómetros por hora.
Se desplaza a 11 kilómetros por hora hacia el norte y aumentará su velocidad de traslación para luego girar hacia el norte-noreste el martes.
18 tormentas tropicales
 
En lo que va de temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, se han formado 18 tormentas tropicales, incluyendo a "Sandy", y 9 huracanes.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó que en esta temporada se formarían hasta 17 tormentas tropicales y que hasta 8 de ellas pueden transformarse en huracanes. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario