martes, 23 de octubre de 2012

Brasil comprará otro buque de investigación oceanográfica

El Gobierno brasileño anunció hoy que invertirá 162 millones de reales (unos 81 millones de dólares) en la adquisición de un navío de investigación oceanográfica de alta tecnología gracias a un acuerdo con la petrolera estatal Petrobras y la minera Vale.


El navío oceanográfico, que será incorporado a la flota brasileña en 2013, "estará entre las cinco mejores plataformas de investigación del mundo", según un comunicado del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
La adquisición será posible gracias a un acuerdo que prevé aportes financieros del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la Marina de Guerra, de Petrobras y de Vale, señala el comunicado.
Petrobras invertirá 70 millones de reales (unos 35 millones de dólares) y la Vale aportará 38 millones de reales (unos 19 millones de dólares), mientras que los entes oficiales pondrán cada uno 27 millones de reales (unos 13,5 millones de dólares).
"El nuevo navío de pesquisa hidroceanográfico será equipado con lo que hay de más avanzado en tecnología de experimentación marina", según el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Con esta adquisición se busca ampliar la infraestructura existente en el país para estudios marinos, la generación de conocimientos sobre las aguas territoriales del país y la formación de recursos humanos en un área considerada estratégica para Brasil.
El interés de Brasil en el Atlántico aumentó significativamente desde que Petrobras descubrió en aguas muy profundas reservas que pueden convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.
Para investigar en varios sectores 
Con la ayuda de la embarcación podrán hacerse estudios en las áreas de química, geología, biología y física marina, según el Gobierno.
La prioridad de los estudios, sin embargo, "será un inventario de los recursos minerales y de bioprospección en aguas bajo jurisdicción brasileña". Este estudio es de interés tanto de Petrobras como de Vale, una de las mayores mineras del mundo.
Brasil cuenta actualmente con cuatro navíos que pueden ser usados para estudios oceanográficos y polares por investigadores de diferentes universidades y centros científicos del país.
Tres de estas embarcaciones son operadas por la Marina: el Navío Hidroceanográfico Cruzeiro do Sul, para estudios oceanográficos, y el Navío Polar Almirante Maximiano y el Navío Oceanográfico Ary Rangel, para investigaciones en la Antártida.
La cuarta embarcación oceanográfica brasileña es la Alpha Crucis, recientemente adquirida por la Universidad de Sao Paulo (USP), el mayor centro académico del país. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario