martes, 23 de octubre de 2012

El ecodiseño de envases, clave para minimizar los impactos medioambientales del sector agroalimentario

El ACV es la metodología objetiva y consensuada internacionalmente para evaluar ambientalmente un producto o un servicio
 ECOticias.
El Congreso ha puesto de manifiesto cómo la explosión del consumo en las últimas décadas, vinculada al crecimiento de la población y a un estilo de vida más frenético e individualista, que lleva al consumo de unidades individuales, junto a la tendencia al usar y tirar, se ha traducido en un aumento significativo en la cantidad de residuos generados por envases y embalajes. De todos los residuos municipales producidos en la Unión Europea (Eurostat 2011), el 35% correspondieron a envases. Las estadísticas confirman que más de un 30% de los alimentos se tiran sin haberlos consumido. El envase de los alimentos es clave para minimizar impactos.
Ecodiseño y ACV
El ACV es la metodología objetiva y consensuada internacionalmente para evaluar ambientalmente un producto o un servicio. Esta evaluación se realiza en toda la cadena de valor del producto (desde las materias primas a la gestión del residuo) y teniendo en cuenta un conjunto de indicadores ambientales, entre otros, la huella de carbono (la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por un individuo, organización, evento o producto) y la huella hídrica (el volumen total del agua que se utiliza para producir determinados bienes).
Su importancia es tal que el Ciclo de Vida de Naciones Unidas (UNEP/SETAC Life Cycle Initiative) ha puesto en marcha el proyecto “Valor de la perspectiva del ciclo de vida en los envases de alimentación y bebidas: lecciones aprendidas tras 20 años de ACV”, una investigación con la cual pretende demostrar que “ los resultados de los ACV son útiles para que quienes hayan de decidir sobre qué tipo de envases promover y en qué circunstancias, en gobiernos o empresas, lo puedan hacer con mayor conocimiento sobre sus efectos ambientales, económicos y sociales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario