domingo, 28 de octubre de 2012

El enfoque tradicional de la pesca pone en peligro los ecosistemas

Según la autora principal del trabajo, Ellen K. Pikitch, ya existen investigaciones recientes que demuestran la necesidad de "un enfoque más precautorio en la ordenación de la pesca
ECOticias.
Un estudio elaborado por un equipo internacional de científicos advierte sobre continuar con la gestión de la pesca tradicional que, según el informe, publicado en 'Science', pone en peligro los ecosistemas marinos.
   Según la autora principal del trabajo, Ellen K. Pikitch, ya existen investigaciones recientes que demuestran la necesidad de "un enfoque más precautorio en la ordenación de la pesca, en el que esta esté restringida a aquellos lugares donde pueda llevarse a cabo de forma segura, y con el mínimo riesgo de poner en peligro la integridad de los ecosistemas marinos".
   Concretamente, en un comentario sobre un reciente estudio de 'Costello et al.' --según el cual, los niveles de abundancia de las poblaciones de peces son muy inferiores a los recomendados por las directrices de ordenación pesquera convencional, a nivel mundial--  Pikitch señala que "más preocupante aún, es la gran cantidad de especies que están en una trayectoria continua de declive".
   Según Pikitch, "los resultados de 'Costello et al.' son aún más alarmantes en el contexto de la creciente comprensión de la pesca y sus efectos ecológicos". La experta explica que la gestión de la pesca tradicional se centra en la obtención del rendimiento máximo sostenible (RMS), enfoque que no tiene en cuenta los efectos de la pesca sobre el ecosistema entero, incluyendo la disminución de otros peces y especies de animales marinos.
   Según las conclusiones de un informe publicado recientemente, llevado a cabo por el grupo de científicos marinos del Lenfest Forage Fish Task Force, la cantidad de información disponible sobre el ecosistema y la pesquería debe establecer el nivel de precaución que debe aplicarse, lo cual requiere una inversión importante para la gestión de la pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario