miércoles, 31 de octubre de 2012

El ‘nefasto’ diseño del pool energético y la moratoria nuclear incrementan el déficit de tarifa

En una nota, la asociación califica de "virtual" este 32% del déficit de tarifa y lamenta que estas incorrecciones del sistema generen "unas deudas inexistentes que pagan todos los españoles".
 ECOticias.
La Asociación Nacional de Productores e Inversores en Energías Renovables (Anpier) considera que el mal diseño del mercado mayorista de electricidad, conocido como 'pool', así como la moratoria nuclear, explican un 32% del déficit de tarifa del sistema eléctrico.
   En una nota, la asociación califica de "virtual" este 32% del déficit de tarifa y lamenta que estas incorrecciones del sistema generen "unas deudas inexistentes que pagan todos los españoles".
   Junto a esto, considera que la propuesta del PP de trasladar de la tarifa eléctrica a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) un 38% de las primas a las renovables no es más que un "parche" que no ataja el problema "esencial", que es la necesidad de definir un nuevo modelo energético sostenible.
   El porcentaje del 32% ofrecido por Anpier parte de un eventual déficit de tarifa de 5.000 millones, de los que 52,3 millones proceden de la moratoria nuclear, 962,6 millones de los beneficios obtenidos por estas tecnologías en el 'pool' a través de los 'windfall profits' y 602,4 millones del beneficio de las hidráulicas por este mismo concepto.
   Anpier recuerda que el mecanismo del 'pool' retribuye todos los megavatios con el mismo precio, que es el que marca la última tecnología en participar en el mercado, que es la más cara de todas.
   Esta retribución, señala la asociación, se hace "con independencia del origen" de cada megavatio. En 2012 se pagó el megavatio hora a 57,5 euros, cuando la producción de nuclear cuesta 44,3 euros y la hidráulica 39 euros.
   "Teniendo en cuenta que cerca del 30% de la energía consumida en nuestro país es nuclear o hidroeléctrica, resulta evidente que se está generando una enorme deuda virtual", afirma la asociación fotovoltaica.
   Por su parte, Anpier indica que la moratoria nuclear ha supuesto el desembolso de 4.000 millones de euros en los últimos años. Esta medida "no cuenta con el respaldo de la ciudadanía" y consiste en retribuir a una tecnología "cuestionada" tras el accidente nuclear de Fukushima, afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario