martes, 23 de octubre de 2012

Los barcos varados en el Saler podrían ser reflotados este fin de semana

Los dos barcos varados en la playa de El Saler (Valencia) desde el pasado 28 de septiembre podrían ser reflotados este fin de semana si continúan sin problemas los trabajos de las dragas y las condiciones meteorológicas son buenas.


Así lo han asegurado a EFE fuentes de Capitanía Marítima, que han indicado que, "si no surge ningún problema", el buque Celia podría estar en condiciones de ser movido en tres días y el BSLE Sunrise en cinco días.
Las fuentes han explicado que las dragas están encontrando dificultades porque debajo de la arena, a un metro de profundidad, hay un compuesto de barro y grava, un conglomerado más duro que no se desmorona ni resbala y es más complicado de extraer.
La dureza de este material causó ayer la avería de una draga lo que, unido a las malas condiciones meteorológicas que se produjeron el pasado 18 de octubre, que obligaron a parar los trabajos, y el fallido intento la madrugada del 21 de desencallar el BSLE Sunrise, ha ralentizado los trabajos de reflotamiento.
"Si no surgen problemas sería posible y deseable que de cara al próximo fin de semana los barcos puedan ser reflotados", han señalado las fuentes, que han indicado que hoy las dragas siguen retirando arena.
El carguero BSLE Sunrise, de 113 metros de eslora y bandera de Panamá, sigue varado a 70 metros de orilla de la playa, perpendicular a tierra y proa a mar y se prevé que en cinco días pueda ser movido.
El buque Celia, de 118 metros de eslora y bandera de Antigua y Barbuda, sigue varado a cien metros de la costa y está previsto que durante tres días más las dragas sigan sacando arena antes de su reflotamiento.
Los dos barcos se encuentran encallados desde el pasado 28 de septiembre, cuando el temporal que azotó la Comunitat provocó fuertes rachas de viento de nordeste de 60 nudos y fuerte marejada y se vieron desplazados desde el exterior del puerto de Valencia, donde estaban fondeados. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario