miércoles, 31 de octubre de 2012

.
Tras "Sandy", Cuba recibe ayuda humanitaria de Venezuela y Rusia

Rusia envía hoy tres aviones con ayuda humanitaria y equipos de rescate a Cuba para ayudar a la población damnificada por el paso del huracán "Sandy", lo mismo que Venezuela que ayer ya hizo llegar hasta Santiago de Cuba, un primer avión con catorce toneladas de alimentos.


"Sandy", que a su paso por Cuba presentaba categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (máxima de cinco) y que sólo permaneció cinco horas sobre la isla, se ha convertido en uno de los huracanes más devastadores de la historia del país. Dejó, al menos, once muertos y cuantiosos daños materiales.
Además de alimento los aviones rusos transportan materiales para reconstrucción de viviendas e infraestructuras, maquinaria con la que también colabora Venezuela, que ha enviado un convoy por vía marítima con otras 65 toneladas de ayuda.  
Santiago de Cuba, Holguín y Guatánamo
 
Las provincias más afectadas han sido Holguín y Guantánamo, y sólo en Santiago de Cuba, la segunda del país con más de un millón de habitantes, y la más afectada por los destrozos, los daños podrían superar los 2.121 millones de pesos (más de 88 millones de dólares). 
En Santiago se ha informado de que tan solo en el sector de la vivienda hay más de 14.200 derrumbes totales y más de 32.000 parciales.
"Sandy" destrozó también en Santiago de Cuba más del 90 por ciento de las instalaciones del aeropuerto internacional "Antonio Maceo", desde el hangar donde se reparaban los aviones hasta la torre de control, ha informado la televisión estatal.
Los vientos del "Sandy" llegaron a desplazar 20 metros un avión Yak-42 de 56 toneladas de peso.
Según las primeras cifras dadas a conocer en la isla se han recogido más de 7 millones de metros cúbicos de escombros
Las autoridades han reportado que los principales sitios patrimoniales e instituciones museísticas de Santiago no han sufrido daños "sustanciales". En Santiago se ubican dos de los nueve sitios declarados Patrimonio Mundial en Cuba por la Unesco.
Únicamente se citan "algunos daños" en el Castillo de San Pedro de la Roca, una construcción militar del siglo XVII que domina la bahía de Santiago y que entró a la lista del Patrimonio Mundial en 1997.
 Haití
Las autoridades de Haití elevaron este martes a 54 la cifra de muertos provocados por el paso del "Sandy". Además todavía hay 21 personas desaparecidas y 20 heridas. 
La Dirección de Protección Civil precisó que dada la magnitud de los efectos causados por el fenómeno, no descartan que el número de fallecidos continúe en aumento.
Las regiones más afectadas del país fueron el oeste y el sur, donde aún numerosas comunidades permanecen incomunicadas tras la destrucción de carreteras y puentes. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario