sábado, 23 de febrero de 2013

Autoridades dominicanas rescatan solenodonte

El Ministerio de Medio Ambiente dominicano anunció hoy el rescate de un ejemplar macho de solenodonte, un mamífero insectívoro y endémico de la isla Española, que comparte el país con Haití, y que está en peligro de extinción.

El solenodonte, que era mantenido en cautiverio por una mujer en su casa de la provincia El Seibo (este), fue entregado al departamento de conservación y ciencia del Parque Zoológico Nacional donde es evaluado por los investigadores y especialistas de esta especie, según una nota del Ministerio de Medio Ambiente.

Los técnicos de dicha cartera evaluaron como bueno el estado físico del animal, que era "amarrado durante el día en una mata del plátano y encerrado en una caja durante las noches, trastornando los hábitos nocturnos de alimentación de esta especie en peligro de extinción", explicó la nota.

El solenodonte es considerado como el mamífero insectívoro viviente más antiguo de la Isla Española.

Entre las principales causas que afectan la supervivencia de esta especie están la pérdida de su hábitat a causa de la deforestación e incremento de las actividades humanas, aumento de la frontera agrícola y depredación por animales introducidos como el hurón, gatos, ratón, perros, según la información de Medio Ambiente.

El solenodonte es de hábitos nocturnos, durante el día vive en cuevas, cavidades rocosas, huecos de árboles o en túneles o excavaciones en la tierra fabricados por él.

Tiene el cuerpo cubierto de pelos gruesos de color marrón con una pequeña mancha de pelos blancuzcos en medio de la nuca. El hocico es alargado y desnudo con la punta cartilaginosa.

Su cuerpo es alargado y de la cabeza a la cola puede medir de 175 a 255 milímetros y pudiendo pesar hasta un kilo.

Tanto las patas como la cola carecen de pelos, los ojos son pequeños y las orejas parcialmente desnudas.

Son animales de reproducción lenta, llegando a tener normalmente una sola cría por camada, aunque en raras ocasiones puede tener dos. Las crías son amamantadas por unos 75 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario