miércoles, 27 de febrero de 2013

El acceso a información ambiental, muy mejorable dice el Defensor del Pueblo

El acceso a la información ambiental tiene mucho que mejorar en España, según constata el Defensor del Pueblo en su informe anual 2012, en el que afirma que las administraciones suelen recurrir a argumentos que no se sostienen para denegar sistemáticamente documentos y datos solicitados por los ciudadanos.


El Defensor del Pueblo detecta que años después de que entrara en vigor la Ley de información ambiental, las administraciones siguen vinculando el derecho de acceso a la información ambiental con la condición administrativa del interesado.
El informe desmonta tal vinculación e incide en que las administraciones deben facilitar el acceso a la información independientemente de que el solicitante sea interesado o no; de que lo que se pida forme parte o no de un expediente, y de que ese expediente esté o no terminado.
El documento subraya que la ley permite denegar el acceso ciudadano a documentos inconclusos, pero no a documentos provisionales, es decir, que una ordenanza municipal que no esté aprobada no es motivo para que un Ayuntamiento deniegue el acceso al texto provisional de esa nueva norma una vez esté redactado.
El Defensor del Pueblo advierte también a las administraciones de que cuando se les solicite información ambiental, ésta debe ser remitida tanto a esta institución como al ciudadano que la está pidiendo.
Apartado Medioambiental
En las casi 20 páginas del apartado medioambiental de su Informe Anual 2012, el Defensor del Pueblo pide también a las administraciones que "no interpreten restrictivamente sus competencias en materia medioambiental", ya que, al parecer, suele ser común la alegación de no tener competencias para no actuar ante un determinado asunto.
Por su parte, en una sección dedicada a analizar los impactos de las licencias municipales, el texto destaca que "la construcción de infraestructuras con escasa utilidad para el interés general es una buena muestra de la falta de estrategia en la planificación".

Francisco Camps y Carlos fabra en la inauguración del aeropuerto de Castellón en marzo de 2011Esa manera de actuar acarrea, según el Defensor del Pueblo, "perjuicios irreversibles o de difícil reparación en los espacios naturales y no pequeñas pérdidas económicas".
El Defensor se refiere a instalaciones como aeropuertos, palacios de congresos, museos, estaciones, líneas ferroviarias a incluso algunas carreteras.
En ese sentido, la institución ha iniciado una investigación de oficio sobre el Aeropuerto de Castellón, "ya inaugurado y sin actividad", recuerda.
El Defensor del Pueblo quiere conocer la fecha aproximada en que podría estar operativo, la diferencia entre el coste presupuestado y el real de ejecución, el origen de los fondos (públicos y privados) y las desviaciones entre las previsiones del plan director y la realidad.
La actuación busca comprobar la efectividad de la planificación aeroportuaria. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario