sábado, 23 de febrero de 2013

Fitoesteroles para la salud

Un equipo de investigadores de la Universidad de Alicante (UA) ha desarrollado y patentado un método biotecnológico que permite aumentar la producción y extracción de fitoesteroles en cultivos de células vegetales in vitro.

Los fitoesteroles son unos compuestos que se encuentran en los frutos, las semillas, las hojas y los tallos de prácticamente todos los vegetales conocidos. Foto de archivo de un mercado de vegetales. 
Este sistema, que minimiza el coste de producción de fitoesteroles, ha sido diseñado por el grupo de investigación de Proteómica y Genómica Funcional de Plantas de la UA, que dirige el doctor Roque Bru Martínez, en colaboración con científicos de la Universidad de Murcia, encabezados por la doctora María Ángeles Pedreño.
Los fitoesteroles son unos compuestos que se encuentran en los frutos, las semillas, las hojas y los tallos de prácticamente todos los vegetales conocidos, por lo que se incorporan "de forma habitual al organismo a través de la dieta", han explicado a Efe fuentes de la UA.

Bajada del colesterol

Numerosos estudios científicos han demostrado que tiene efectos beneficiosos para la salud y en los últimos años se ha puesto de manifiesto su papel en la bajada del alto nivel de colesterol en sangre. 
En la actualidad, la metodología clásica de extracción de fitoesteroles a partir de materia prima vegetal tiene un rendimiento muy bajo.
Esto, junto con la gran cantidad de materia vegetal necesaria para extraer una cantidad significativa de fitoesteroles con las fuentes naturales mundiales, provoca un elevado coste de esos productos y un considerable impacto medioambiental.
Con el objetivo de superar las limitaciones de los procedimientos clásicos de extracción a partir de la materia prima vegetal, los investigadores de la UA han desarrollado un método de producción y extracción de fitosteroles basado en el cultivo de células vegetales in vitro.
Este sistema permite obtener una producción de fitoesteroles estable, independiente de factores geográficos, estacionales y ambientales, "con requerimientos de espacio reducidos y con un proceso de purificación y escalado industrial más sencillo", han afirmado a Efe fuentes de la Universidad de Alicante.

Escala industrial

Con este novedoso procedimiento, es posible la producción y el rendimiento de extracción de fitoesteroles a partir de los recursos naturales para que un mayor porcentaje de la población se beneficie de los efectos positivos que tienen estos compuestos de origen vegetal sobre la salud.
Dicha tecnología no sólo proporciona una ventaja alimenticia, al usarse las células como ingrediente funcional, sino también terapéutica en suplementos alimenticios, nutraceúticos, fármacos y en cosméticos, y por supuesto medioambiental, ya que los consumos energéticos y de materias primas son mínimos en comparación con la industria extractiva.
El grupo de investigación de Proteómica y Genómica Funcional de Plantas que dirige Roque Bru Martínez, en colaboración también con investigadores de la Universidad de Murcia, ya desarrolló y patentó en 2009 un método biotecnológico que permite obtener y acumular grandes cantidades de resveratrol puro a partir de cultivos celulares de vid.
El resveratrol es un compuesto de origen natural que se encuentra en la piel de la uva y muchos trabajos científicos han demostrado sus efectos beneficiosos para la salud, gracias a sus propiedades antioxidantes, antitumorales, antiinflamatorias, quimiopreventivas de enfermedades cardiovasculares y cáncer. EFE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario