jueves, 28 de febrero de 2013

Golfo de Fonseca rumbo a declararse Reserva de la Biosfera

Las primeras acciones se iniciaron con el proyecto Corredor del Mangle de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) junto a EcoPesca en 2011
 ECOticias.
El Golfo de Fonseca va camino de declararse Reserva de la Biosfera, así lo aseguran los participantes del proyecto Ecopesca. De momento, se están siguiendo los pasos necesarios para que esta zona regional disfrute de las ventajas del título medioambiental. Los talleres de socialización del Proceso para la declaración con representantes de instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, empresa privada, cooperativistas pescadores y marisqueros acercan un poco más la declaración tan esperada.
Las primeras acciones se iniciaron con el proyecto Corredor del Mangle de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) junto a EcoPesca en 2011, permitiendo la compilación de la información de campo y la propuesta trinacional, así como parte de la documentación requerida por la UNESCO para que la región adquiriese el estatus de Reserva de la Biosfera.
La importancia de que el Golfo de Fonseca se establezca como Reserva de la Biosfera radica en que este título garantiza el máximo respeto por el entorno ante cualquier actividad que quiera implantarse en el mismo. Es un espacio físico reconocido mundialmente por sus esfuerzos en conciliar la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales y los procesos de aprendizaje e investigación en beneficio de las poblaciones locales, contribuyendo a disminuir los impactos ambientales globales.
El proceso en realidad termina siendo muy burocrático, requiere de voluntades políticas, y por tanto se hace esperar. El Golfo de Fonseca es una región trinacional de Nicaragua, Honduras y El Salvador. “Aún, subsisten problemas fronterizos entre los países que conforman el Golfo, de manera que es posible que la declaración vaya realizándose país por país, según su propia dinámica política e institucional”, asegura Edgar Herrera, responsable de impulsar la iniciativa por parte de Amigos de la Tierra.
La propuesta ha sido muy bien aceptada y ha recibido el respaldo del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) de Nicaragua. La ministra ha manifestado públicamente su interés en que el proceso siga adelante, partiendo de una amplia consulta con las comunidades y agentes clave del territorio.
En Honduras se ha iniciado un proceso de consenso, principalmente sobre la delimitación de territorios. Ha comenzado a través del diálogo entre los sectores institucionales, no gubernamentales y la empresa privada”, señala Herrera.
En El Salvador se está tratando el tema con el Gobierno, en particular con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con el Ministerio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (MARN). Sin embargo, el titular de este Ministerio no ha expresado su apoyo formal ante la iniciativa.
Aunque el proceso está en curso y hay reuniones programadas con representantes del sector dedicado a la pesca de camarones, todavía queda pendiente revisar la propuesta existente de delimitación de zonas en el próximo mes de marzo. En Honduras existe el riesgo de que no se llegue a un consenso con los sectores económicos para decidir qué zonas serían declaradas como áreas núcleo. “Es un escenario crítico, el diálogo y el consenso deben ser manejados con mucho tacto y mantener abiertas las opciones para evitar que el proceso se estanque”, detalló Herrera.
Cada Reserva de la Biosfera debe de ser declarada o creada para promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la biodiversidad. Al obtener el reconocimiento internacional brindado por el Programa sobre el Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO, estas zonas reconocidas internacionalmente, pasan a formar parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera designadas por el MAB, la cual está integrada por 564 sitios en 109 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario