jueves, 28 de febrero de 2013

La conservación de los glaciares pirenaicos es buena

La reunión del Patronato, que se ha celebrado este martes en Panticosa, ha estado presidida por el presidente del mismo, Fernando Lampre
ECOticias.
El Patronato de los Monumentos de los Glaciares Pirenaicos ha hecho un balance positivo de las actuaciones efectuadas en el año 2012, donde han primado las destinadas a conservar el patrimonio natural y a fomentar la educación ambiental, según ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
   La reunión del Patronato, que se ha celebrado este martes en Panticosa, ha estado presidida por el presidente del mismo, Fernando Lampre, y ha contado con la asistencia del director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, y el alcalde de Panticosa, Ricardo Laguna, además de otros representantes de los organismos implicados en la conservación y preservación de estos espacios.
   Durante el año pasado se han llevado a cabo diferentes actuaciones enfocadas a analizar la situación de los glaciares, destacando aquellas que se realizan de forma directa sobre el medio.
   La toma de datos y el mantenimiento de la estación meteorológica situada en la arista nordeste del Aneto ha sido una de las actuaciones imperantes. Esta estación está situada en una cresta rocosa situada a 3.050 metros de altitud, entre los glaciares de Aneto y Barrancs, siendo su ubicación la que esta a mayor altura de todas las del España.
   El mantenimiento de esta estación se ha realizado con las tareas habituales: ajustes mecánicos y electrónicos y cambio de aparatos deteriorados y de cableado cuando ha sido necesario. Además de los trabajos in situ, llevados a cabo en el lugar de ubicación de le Estación, a 3.050 metros de altitud, ha sido necesario el desmontaje de diferentes aparatos y su traslado a centros técnicos especializados para su reparación o ajuste, como por ejemplo ha ocurrido con los que recogen los datos meteorológicos.
   En el panorama educativo, ha destacado el Programa de Educativo del Centro de Interpretación de Eriste. Todos los Centros de Interpretación de la Red Natural de Aragón disponen de un calendario anual de apertura dentro del programa de atención al visitante, mientras que para el programa educativo los centros se abren en función de la demanda, no existiendo un calendario predeterminado.
   También, en el marco del Programa de Dinamización Social del entorno de los Espacios Naturales Protegidos 'Amigos de la Red Natural de Aragón', se han realizado varias tipologías de acciones como jornadas, exposiciones y talleres.

CONSERVACIÓN DE LOS GLACIARES

   Los glaciares pirenaicos constituyen áreas que deben preservarse de cualquier alteración humana, dejando libre su dinámica, ya que se trata de focos que evolucionan en relación con la ecología general y constituyen testimonios expresivos del estado global de la naturaleza, sus cambios, procesos y tendencias.
   Así, desde el Gobierno de Aragón y desde el patronato se efectúan diferentes actuaciones con el objeto de mantener estos ocho monumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario