jueves, 28 de febrero de 2013

Las aves como reclamo turístico

La Feria Internacional de Ornitología (FIO) abre mañana sus puertas con vocación de convertir la observación de las aves en un reclamo turístico, sobre todo para los ciudadanos del centro y el norte de Europa.


La Feria, en la pequeña pedanía cacereña de Villareal de San Carlos, será inaugurada por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral.
El certamen reúne a decenas de expositores, en su mayoría empresas especializadas en turismo de naturaleza, instituciones públicas y organizaciones conservacionistas, pero también será el escaparate para conocer las novedades y tendencias asociadas al orniturismo (prismáticos, telescopios o teleobjetivos).
La Feria (bautizada también como Extremadura Birdwatching Fair) atrae además a miles de aficionados a la ornitología, que aprovechan su estancia en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe para participar en las numerosas actividades paralelas programadas al aire libre con el fin de observar algunas de las especies emblemáticas de la península ibérica, como el águila imperial o el buitre leonado.
El avistamiento de aves es una actividad todavía incipiente en España, pero según los promotores de la Feria, una actividad muy importante y arraigada en otros países europeos, y especialmente en el Reino Unido,  por ejemplo con la Real Sociedad para la Protección de las Aves (RSPB, por sus siglas en inglés) cuenta con más de un millón de socios.
De hecho, la FIO pretende consolidarse -celebra este año su octava edición- como el referente de este sector en el sur de Europa, ya que es el mayor evento de estas características que se celebra en la península ibérica y ha promocionado sus actividades en las ferias más prestigiosas del mundo, entre ellas la British Birdwatching Fair que se celebra todos los veranos en Inglaterra.
TURISMO ORNOTOLÓGICO
Conscientes de lo arraigada que la afición al avistamiento de aves está en muchos países europeos, prácticamente todas las comunidades autónomas, organismos públicos como Turespaña, y asociaciones empresariales han desarrollado programas de turismo ornitológico.
Fuentes de la organización de la Feria han recordado a EFEverde que Monfragüe atrae a miles de turistas aficionados a las aves desde hace varias décadas, pero han subrayado la importancia de esta feria para "ordenar, estructurar y mejorar" la oferta relacionada con este tipo de turismo.
La Feria, además del surgimiento de empresas muy especializadas en este sector (sobre todo de guías), ha contribuido a mejorar los servicios que reciben estos turistas, con la edición de material específico y especializado o la adaptación de los establecimientos turísticos a las necesidades específicas de estos ciudadanos (horarios o disponibilidad de publicaciones muy especializadas), han señalado las mismas fuentes.
La Feria Internacional de Ornitología permanecerá abierta hasta el próximo domingo, y entre las actividades paralelas que se celebrarán destaca el concurso fotográfico "Fotofio", con las aves como objetivo.
Durante la feria se realizará además la primera subasta de "ecoturismo solidario", que pondrá a la venta varios "lotes" de productos ligados al turismo de naturaleza y destinará los fondos recaudados a proyectos de conservación del águila imperial, el quebrantahuesos o las dehesas extremeñas. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario