jueves, 28 de febrero de 2013

Localizadas por segundo año cuatro osas con crías en la zona oriental Cantábrica

Por segundo año consecutivo se han localizado cuatro osas con crías en la subzona oriental de la Cordillera Cantábrica -parte de León, Palencia y Cantabria-, un hallazgo que, aunque modesto, en más de veinte años no se había producido y que hace suponer que esta especie "está levantando un poco la cabeza" en esta parte de la montaña.


En la década de los años noventa, los osos pardo de la subzona oriental de la Cordillera Cantábrica, en peligro de extinción, "casi se nos fueran de las manos" y en el 2000, se "quedaron estancados en dos o tres osas reproductoras" por año, ha explicado hoy a Efe el presidente de la Fundación Oso Pardo (FOP), Guillermo Palomero.
A partir de 2010 se están dando "datos más optimistas", ya que se encontraron tres osas con crías ese año, cuatro en 2011 y otras tantas en 2012, a falta de que se cierre el censo de este último año el próximo mes de mayo.
Pese a estos datos, en la subzona oriental de la Cordillera Cantábrica aún así apenas hay una treintena de ejemplares y la recuperación del oso es "tenue y lenta".
En esta zona, la población está más amenazada, que en la Occidental, porque es la que menos ejemplares tiene y además sufre unos problemas de consanguineidad "muy acusados".
Todo ello se une a que se han perdido ejemplares por envenenamientos y, pese a la mejoría detectada, no hay que bajar la guardia, ya que se trata de una zona que necesita más atención.
Además, ha alertado de que "sería bueno que proyectos como la Estación de Esquí de San Glorio no se ejecutaran, porque supondría un impacto terrible para la población".
En cuanto a la subzona occidental de la Cordillera -Alto Sil, Ancares, y Asturias- la recuperación "está fuera de toda duda", ya que se calcula que hay más de 180 ejemplares.
Así, por ejemplo en la zona de los Ancares, que hubo un tiempo en el que no se localizaban osas con crías, estamos asistiendo a hallazgos de seis hembras al año.
En esta subzona occidental en 2010, se encontraron 25 osas, con 51 oseznos, y este año, a falta de cerrar el censo, se prevé encontrar más de una veintena.
La Fundación Oso Pardo (FOP), constituida en 1992, es una ONG conservacionista creada con el objetivo de contribuir al estudio y conservación del oso pardo, de su hábitat y del entorno natural y cultural en el que se desenvuelve esta especie amenazada. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario