lunes, 25 de febrero de 2013

Los ríos valencianos cuentan con 43 poblaciones de cangrejo de río autóctono




El cangrejo de río autóctono cuenta con 43 poblaciones estables en la Comunidad Valenciana, gracias al programa de actuaciones para la recuperación de esta especie en la Comunidad Valenciana, que desarrolla la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente.
El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha participado en la suelta de ejemplares de cangrejo de río autóctono en el Parque Natural de la Serra d´Espadà, donde el sábado se celebró el Día del Cangrejo, una jornada lúdica y participativa que tiene el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos la problemática que sufre esta especie.
Según ha destacado, "la suelta se enmarca dentro del programa de actuaciones para la recuperación del cangrejo de río autóctono en la Comunidad Valenciana, que desarrolla la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente y que ha permitido la creación, durante los últimos años, de 43 nuevas poblaciones estables de esta especie que ya ocupa de nuevo casi todas las cuencas principales".
Además, la Conselleria de Medio Ambiente ha realizado trabajos para crear nuevas poblaciones que, en estos momentos, se encuentran en vías de estabilizarse.
Durante el pasado año los técnicos de Medio Ambiente han realizado seguimientos y censos para valorar el estado de las poblaciones valencianas y, "gracias a un mayor esfuerzo en la búsqueda de poblaciones relictas y a las labores de refuerzo e introducción en lugares donde se ha extinguido, se ha logrado localizar nuevas poblaciones que se desconocían y crear otras nuevas estables y autosuficientes", ha asegurado.
En los próximos años, la Conselleria de Medio Ambiente continuará realizando labores de seguimiento y refuerzo para asegurar la supervivencia de las poblaciones naturales y revertir su situación de especie amenazada, ampliando su distribución a lugares donde era habitual hace décadas.
Además, en todas las poblaciones creadas por la Conselleria, los ejemplares se reproducen normalmente, "lo que indica un signo evidente de recuperación que invita a pensar que, con una buena planificación y gestión, es posible revertir el proceso de desaparición de la especie y mantener un importante contingente de ejemplares y núcleos de cría", ha añadido.
Las sueltas que se han llevado a cabo están dentro del Plan del Cangrejo autóctono, que también se contempla el fomento de líneas de investigación desde las universidades o institutos oficiales, con el objeto de formar especialistas en aislamiento y detección de esta especie de crustáceo, establecer metodologías de cría en cautividad y de repoblación (densidades, edades, etc.), rangos ecológicos para las especies alóctonas, así como la caracterización genética del cangrejo autóctono.
El crítico estado de la especie ha llevado al Consell a establecer medidas a través de un Decreto que prohíbe la comercialización con esta especie y con el cangrejo rojo americano, para evitar que se repitan de nuevo las liberaciones que han colocado al autóctono al borde de la desaparición.
Amenazas
El cangrejo autóctono es un invertebrado gravemente amenazado, por lo que está incluido en la categoría de "Vulnerable" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Ha sufrido en las últimas décadas una alarmante regresión en los ríos de la Comunidad Valenciana, donde antes se distribuía ampliamente, por lo que fue declarado en 2004 "En Peligro de Extinción" dentro del Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada.
Hace unos 30 años, el cangrejo de río autóctono ocupaba barrancos, manantiales y ríos de la Comunidad. Era una especie bastante común y muy valorada en la gastronomía popular.
El principal causante de la alta mortalidad del cangrejo de río es el cangrejo rojo americano. Fue introducido en la Comunidad Valenciana en la década de los años 70 y, actualmente, se encuentra asentado de manera estable en numerosos ambientes acuáticos, incluidos la práctica totalidad de zonas húmedas de litoral y de interior.
En muchos casos la aparición de individuos en estos enclaves se debe a introducciones anónimas deliberadas a partir de ejemplares adquiridos en pescaderías, de ahí la necesidad de que los ciudadanos se conciencien de lo peligroso que es liberar especies exóticas en el medio natural.
El cangrejo rojo americano no sólo compite por los recursos básicos de medio natural, sino que es además portador de un hongo letal (Afanomices astaci) que transmite e infecta al cangrejo autóctono y que ha conducido a la especie al borde de la extinción. El furtivismo y la presión de nuevos depredadores como el visón americano son otras de sus amenazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario